Seguridad

¿Por qué se realizó una rotación sin precedentes en la Policía de San Juan?

Los traslados se realizaron en todas las comisarías de la provincia. Si bien todos los años se realizan movimientos, en esta oportunidad fue masiva. La razón.
martes, 27 de agosto de 2019 · 12:59

En la segunda quincena de agosto hubo traslados masivos en todas las comisarías de San Juan. Según informaron fuentes del Ministerio de Gobierno, la gran rotación se dio principalmente porque en mayo se registró el mayor número de ascensos dentro de la policía local. Debido a los ascensos, se superpusieron varios uniformados con jerarquías parecidas dentro de las seccionales, lo que condujo a la necesidad del traslado. 

Fueron 1.102  ascensos los que se dieron en la Policía, todos en mayo. Pero los traslados se demoraron porque quedó todo en stand-by debido a las elecciones. Las autoridades decidieron continuar con el mismo organigrama y esquema de trabajo hasta que pasaran las elecciones provinciales. Así terminó sucediendo y recién en la segunda quincena de agosto arrancaron con los traslados. 

Para aprovechar la movida, también fueron trasladados muchos uniformados que habían pedido ser cambiados de zona tiempo atrás. Cabe destacar que dentro de la Policía no es posible negarse a un traslado, a menos que haya una razón de fuerza mayor, como la enfermedad de un hijo o del cónyuge. Una mínima porción fue traslada por problemas internos. 

En cuanto a la cantidad de ascensos por año, fue la siguiente: 1054 en el 2016, 800 en 2017, 1031 en 2018 y 1102 en 2019. En cuanto al procedimiento, conforme a la ley del personal policial, se reúnen dos juntas de calificaciones, una para suboficiales y otra para oficiales. En este orden, analizan cada legajo de policías en condiciones (antigüedad, situaciones desfavorables) y a esas personas se les asigna un puntaje, y un orden de acuerdo a ese puntaje.