sonamos

Alérgicos en problemas: empezaron a brotar las moras

En agosto nacen los brotes del típico árbol sanjuanino que a más de uno le trae problemas de salud. Distintos factores como el polen, el clima seco y el viento configuran un cóctel que provoca múltiples reacciones alérgicas. Tiempo de San Juan consultó a un biólogo y a un alergista sobre este fenómeno. Mirá lo que dijeron.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 13:13

Secreción, estornudos, picor de nariz y de ojos, tos, silbido de los bronquios, cerrazón en el pecho, falta de aire, incluso urticaria, son síntomas de que hay algo en el aire que no es precisamente amor. En esta época del año ciertas especies vegetales liberan su polen y esto ocurre siempre en todos los lugares del mundo. Entonces, ¿por qué en San Juan se sufre tanto por alergia? Tiempo de San Juan consultó al biólogo Justo “Tito” Márquez y al médico alergista Carlos Furlotti para conocer los detalles de este padecimiento cuyano.

“Tito” Márquez apuntó no solo a las moras y a los plátanos sino que le dio más importancia a otro factor: las características del clima. “San Juan es árido en primavera, es época de sequía y de escasas lluvias. Esto, en una ciudad con superficies de cemento agudiza el problema de la nula humedad. El polen de las moras no se asienta en la superficie y por eso está en el aire”, afirmó el biólogo.

La ciudad de San Juan está super poblada de moras, que comienzan a brotar en agosto.

El alergista Furlotti sí le otorga mayor relevancia a la mora híbrida que puebla el corazón de la ciudad de San Juan. “Las moras que hay no son las que dan frutos, sino que son moras macho que polinizan más que una mora frutífera, por eso produce mucho más polen, que tiene alto peso molecular y se comporta como un alérgeno anemófilo, es decir, que se transporta por la vía aérea", indicó el médico.

Entre los árboles y plantas de la provincia, los que más generan polen son las moras y los plátanos, pero la gramilla, chipica y césped también, con el agravante de que su periodo de polinización es más largo: dura alrededor de 6 meses. La mora que vemos todos los días tiene un periodo de polinización de dos semanas.

Márquez insiste sobre el problema de cómo está estructurada la ciudad: “Los vecinos pasan el escobillón y transportan el polen y todo el particulado de los árboles a la calle. Las acequias están tapadas y no hay canteros que puedan hacerse adherir a todas esas partículas. En la calle, los autos y colectivos levantan todo ese polvo y se genera una ciudad bastante insoportable para los alérgicos”.

Para el biólogo, la solución sería “generar canteros, espacios verdes, lavar al menos una vez por semana las calles y las veredas y llevar todo ese particulado a las acequias”. Además, sentenció que “a simple vista se puede ver ese particulado en primavera, si se lo mira a tras luz, se ve. Si el polen se acumula en los meses de primavera y no es sacado del lugar, es lógico que va a causar algún problema”.

Según el médico alergista, la solución ideal es ir a la causa: “hay que hacer un diagnóstico de la enfermedad, para lo cual hay un montón de recursos y medios. Haciéndose los estudios correspondientes se conoce la causa real y en base a eso se puede realizar la prevención”. Además, consideró que “cada año que transcurre la alergia crece en la persona y llega un momento en el que la cantidad del alérgeno es muy alta por lo que los síntomas se agravan. La alergia puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo, no solo en las vías aéres sino también en la piel. De ahí la importancia del diagnóstico etiológico”.

Secreción, estornudos, picor de nariz y de ojos, tos, silbido de los bronquios, cerrazón en el pecho, falta de aire, incluso urticaria son los síntomas más comunes de alergia.

Algunas recomendaciones que se le pueden hacer a quienes ya saben de antemano que van a padecer la alergia tienen que ver con evitar el contacto con el polen mediante barbijos. Si bien la automedicación no es buena y ha causado 25mil muertes en solo un año en Argentina, existen muchos antiestamínicos y antialérgicos que superan la acción de los corticoides para estos casos. Por supuesto que estamos hablando de alergias leves y remarcamos que la solución es tratarse con un médico alergista, conocer bien las causas y a partir de ahí iniciar un tratamiento.

En esta época del año aumentan las consultas sobre problemas respiratorios ya que a estos síntomas ses le suman las virosis, que son producidas por los cambios bruscos de temperatura. Sea como sea, los sanjuaninos siempre tenemos algún motivo para quejarnos, y en agosto, esto nos viene al pelo.

Más de
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios