Iglesia de Achango
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEIglesia de Achango
Posiblemente sea el monumento sanjuanino más antiguo que exista en la provincia. Se trata de la Iglesia de Achango, ubicada por Ruta 150, 2 kilómetros al este del centro de Pismanta, en Iglesia.
Fue construida en el siglo XVIII, a base de adobe, e inaugurado por los Montesino, una familia que hasta la actualidad tienen sus raíces en aquella localidad iglesiana. Fue decretada como monumento histórico más de 200 años después, en 1997.
Territorialmente, se encuentra a casi 1.800 metros sobre el nivel del mar, precisamente encima de los valles cordilleranos. No sólo la capilla está protegida sino algunos inmuebles aledaños como el cementerio, los corrales y el caserío.
La patrona de Achango es la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra los 16 de junio de cada año. Ese día se reúnen una gran cantidad de fieles, logrando una de las celebraciones más importantes del norte sanjuanino.


Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
En esa vivienda, ubicada en pleno centro sanjuanino –precisamente en la intersección de Avenida Libertador General San Martín y calle Sarmiento-, nació Domingo Faustino Sarmiento pero fue edificada por su madre, doña Paula Albarracín de Sarmiento.
La construyó en 1801 y, diez años más tarde, nació el prócer sanjuanino. Casi cien años más tarde, en 1910, fue declarada como monumento histórico. De hecho, fue la primera construcción argentina declarada como monumento histórico de nuestro país.
En un principio, como todos los edificios de la época, las paredes de la casa fueron hechas de adobe y techos de barro. Tuvo un solo patio y luego le agregaron un segundo. También, contó con nueves habitaciones y otras tres de servicio para los empleados, construidos en ladrillo.
Templo de San José de Jáchal
Desde la fundación de Villa San José de Jáchal se estableció como lugar para una capilla al Templo de San José de Jáchal. Está ubicado justo frente a la plaza departamental de aquella localidad.
Este templo fue diseñado y construido por un Fray salteño llamado Moisés Vicente Burela. Comenzó con la edificación en 1874 y fue inaugurada cuatro años más tarde, en 1878. Los terremotos de 1894 y 1944 afectaron la construcción derrumbando algunos de sus sectores que a los pocos años fueron arreglados. Exactamente 100 años después de su construcción, lo declararon monumento histórico, a través del decreto 2.436/78.
El templo principal está construido de adobe, a excepción de la torre, edificada en 1959, que es de hormigón armado. Los pobladores jachalleros veneran la imagen de su patrono San José, pero, además, hay algunas imágenes del Niño Jesús, a quien le asignan un milagro: haberlos cuidado cuando fue tomado por Felipe Varela.
Escuela Normal Superior Sarmiento
La Escuela Normal de la Ciudad de San Juan fue creada por el presidente Nicolás Avellaneda, el 27 de mayo de 1879. Fue en el marco de alfabetizar a la población sanjuanina que hasta entonces contaba con una enorme cantidad de analfabetos, algunos historiadores arriesgaron que alrededor del 80% de los sanjuaninos no sabía leer y escribir.
Tuvo como primera directora a María Luisa Villarino de Del Carril y, como vice, a una profesora estadounidense, quien forjó una gran amistad con Domingo F. Sarmiento en los años que estuvo en Estados Unidos.
En 1910 comenzó la edificación de la institución y, en 1913, la Escuela Normal Superior Sarmiento se instaló donde actualmente se encuentra ubicada, en la intersección Avenida Alem y Avenida Libertador General San Martín, en Capital. Fue declarada monumento histórico en 1999.
Auditorio Ingeniero Juan Victoria
Sin dudas, una de las grandes maravillas de la provincia: el auditorio. Lo que comenzó siendo un simple diseño de un grupo de arquitectos en 1960, terminó siendo realidad el 21 de julio de 1970, día de su inauguración.
Con un enorme predio ubicado por calle 25 de Mayo, a metros de calle Urquiza, en Capital, el auditorio cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, un anfiteatro al aire libre y un edificio con dos grandes foyers, salones para la práctica de música y canto, y la sala de conciertos.
Actualmente, el auditorio sanjuanino es uno de los más activos de país y, también, uno de los más importantes a nivel sudamericano. Fue declarado monumento histórico el 10 de noviembre de 2004.
