Conferencia de prensa

Presentaron los avances del Plan Estratégico San Juan 2030

En el mismo acto se firmó el convenio Red UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local (RIIDEL) entre esa entidad y la municipalidad de Jáchal.
viernes, 26 de abril de 2019 · 23:51

Hoy tuvo lugar en Casa de Gobierno una conferencia de prensa para presentar el avance del proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030, conjuntamente con los Planes Estratégicos de Desarrollo Local. El acto estuvo encabezado por Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, Intendentes de Angaco, Calingasta Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, 25 de mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda; la vice secretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalista María Garcia Pizarro, la presidente de CoPESJ Graciela Martín de Roca, miembros Comité Ejecutivo CoPESJ y por parte de UIM Javier Valle.

El gobierno de San Juan tiene asumida la planificación estratégica como política de Estado y por ello en su estructura organizacional existe el Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ) que está abocado a elaborar el Plan Estratégico San Juan 2030 y como parte de él los Planes Estratégicos de Desarrollo Local de los 19 departamentos de la provincia.

El CoPESJ

Esta unidad trabaja de forma transversal y articulada con los ministerios, secretarias, municipios, universidades, empresarios, profesionales, ONGs, y demás instituciones referentes de la sociedad con el objetivo de garantizar la construcción colectiva de este Plan estratégico provincial con miras al 2030 en base a la efectiva participación ciudadana.

Desde el año 2016 y en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la provincia trabaja en la elaboración de los planes estratégicos departamentales, encontrándose hoy en la etapa de seguimiento de los planes estratégicos, ya definidos por su comunidad, en los departamentos del primer grupo de municipios, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal.

También, en junio del año pasado, se inició el mismo proceso para la elaboración de los planes estratégicos en los departamentos del segundo grupo: Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.
En este contexto, es que se están realizando en dichos departamentos, la tercera instancia de participación ciudadana, denominada "Así estamos y Así nos queremos ver", donde vecinos, funcionarios y autoridades provinciales y municipales, construyen una visión compartida y las propuestas de acción para poder hacerla realidad.

En este sentido, ya se realizaron esos foros ciudadanos en 25 de Mayo, Sarmiento y Angaco con más de 600 propuestas de acción realizadas por los ciudadanos. Hoy se realiza en Ullum y mañana en Zonda.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Graciela Martín, quien destacó que “estamos en una etapa de avance en los cuatro primeros departamentos con los que trabajamos: Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil y acompañándolos en el seguimiento de los planes estratégicos y con los nuevos, 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco, Ullúm y Zonda en una etapa de apertura con la ciudadanía para la definición del nuevo modelo de departamento. En relación a este plan intentamos llegar a una instancia de validación fuerte con el resto de las instituciones que nos han acompañado. Por otra parte, el Comité Académico Institucional está organizando un foro ciudadano institucional. Lo que pretendemos es lograr arraigo en cada uno de los ciudadanos de cada departamento para que se queden en su lugar de vida y crear el futuro para su familia”.

Seguidamente, Vega expreso: “es muy importante este convenio para Jáchal, ya que significa la cooperación entre Jáchal y los municipios de varios países y la Universidad de Granada. Los aportes de personas capacitadas en tecnología y otros aspectos nos servirán para desarrollar el plan, que es política de estado y que planificamos con nuestra comunidad. Lo hacemos articuladamente con el gobierno en busca de los objetivos planteados. Así definiremos qué Jáchal queremos para el 2030”.

A su turno, Castro dijo que “es importante que en nuestros departamentos se estén buscando los caminos para llevar el desarrollo adecuado a cada uno de los rincones de la provincia. Los vecinos se interesaron por planificar en cuanto a su economía y turismo porque son fuentes de trabajo genuinas que San Juan promueve desde cada uno de los departamentos”.

Posteriormente, Castañeda agregó que “el programa de nuestra plataforma electoral en Calingasta la estamos trabajando en base al plan estratégico. En este sentido, operamos con la UIM y con la Universidad de Granada en la recuperación del casco histórico fundacional del departamento, del que ya inauguramos la primera parte. En esta segunda etapa se trabaja en los edificios emblemáticos de Calingasta, en un trabajo que nos hubiese costado mucho dinero pero que gracias a estos convenios y de la colaboración estamos logrando hacerlo. La planificación está pensada para la comunidad y también para todos los partidos políticos de san Juan”.

Por su parte, García Pizarro expresó que “si no planificamos improvisamos y entonces las posibilidades de cometer errores son altísimas. Si todos aportamos y decidimos juntos las posibilidades de equivocación se reducen. El gobernador está convencido de que planificar da lugar a que los departamentos dibujen una hoja de ruta sin equivocaciones en su ejecución. Hay una importante cartera de proyectos en desarrollo y a futuro en San Juan y que serán ejecutados siguiendo la planificación elaborada por ciudadanos y Estado. Pensamos, como organismo internacional, que es necesario gobernar con las personas para las personas y esto es lo que cree Sergio Uñac”.

Finalmente, el primer mandatario sanjuanino tomó la palabra y dijo que “la incertidumbre económica y política que ayer sufrió la Argentina se debió a una total falta de planificación. Esta actitud tiene consecuencias graves en lo económico y en lo social, porque detrás de los números están cada uno de los argentinos. Nuestro gobierno ha dado muestras claras de planificación. Felicito a todo el equipo de trabajo del CoPESJ. Hemos gobernado con una mirada desde lo importante y lo trascendente y los resultados son que los intendentes tienen su hoja de ruta y una base de proyectos sobre los que pueden pedir desde financiación hasta acompañamiento provincial. Los intendentes están trabajando profundamente en el departamento que pretenden en base a dialogar, consensuar y discutir”.

 

Firma de convenio RED UIM

Este convenio se firmó con el departamento de Jáchal a fin de sumarlo a la Red RIIDEL, promoviendo la cooperación de alumnos de posgrado de la Universidad de Grananda para desarrollar proyectos específicos que están contenidos en la aplicación de los planes. En este sentido, Jáchal será el segundo departamento de la provincia en beneficiarse con este programa de movilidad y talento internacional, con el arribo en mayo de Manuel Fernández Rubio, estudiante del último año del doble máster en Ingeniería Civil y en máster en técnicas y ciencias de la calidad del agua de la universidad de Granada en la especialidad Predicción, quien estará tres meses trabajando allí.

Además, este programa de talento permite que estudiantes vinculados a las escuelas de ingeniería civil, ingeniería en edificación e ingeniería en informática de la universidad, realicen asistencias técnicas en estudios sobre ingeniería civil, edificación e ingeniería informática a municipios interesados en mejorar en dichas áreas de gestión.

San Juan ya forma parte de este programa de talentos UIM. En Calingasta desde el mes de febrero de 2019 se encuentra Ismael Pérez Pérez, estudiante del último año de Ingeniera Civil en la Universidad de Granada, España, realizando la catalogación de áreas y edificios patrimoniales del departamento.

Comentarios