El caso de la partera

Colombo: “Esto tiene que ver con una cuestión política”

En base a la denuncia mediática de la obstetra contra el titular de la Anses por “no cumplir con sus deberes como funcionario”,  ahora,  Rodolfo Colombo da respuestas al respecto. “Da vergüenza ajena, esto tiene que ver con la campaña política”.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 22:59

El caso de Elena Szegedy, la médica que se desempeña hace 55 años en la provincia como obstetra ha tomado fuertes repercusiones por sus dichos contra el titular de la Anses de San Juan, Rodolfo Colombo. Según la partera asegura que “hay una sentencia firme del Juzgado Federal que avala mi jubilación desde diciembre del 2017 y Colombo la está ignorando, por eso mi abogado ha solicitado la detención de Colombo, por no cumplir con sus deberes como funcionario”.  Ante estas fuertes acusaciones, el Titular de la Anses y precandidato a intendente por el municipio de la Capital, sostiene que “son raro los argumentos que plantea por algo que administrativamente no tiene posibilidad. Te da vergüenza ajena, porque esto tiene que ver más con una cuestión de campaña política. Y la verdad es que duele, porque uno hace un esfuerzo enorme por solucionar los problemas los sanjuaninos y con muchísima vocación”.

En detalle los fundamentos del funcionario para contrarrestar a la partera son los siguientes: “El juicio de Szegedy se inició en 2005. Y el primero que le deniega la posibilidad de jubilarse administrativamente acá en Anses es en 2007. Y la última de las apelaciones administrativas fue en 2014. Ósea que ni yo estaba sentado acá”. Además plantea  que “me llama mucho la atención, porque nunca hemos tenido ni cercanía con el expediente de manera administrativa. Acá recibimos a todo el mundo, pero ella nunca pidió audiencia”.

Elena Szegedy, obstetra con 55 años de aporte.

En relación a los presuntos avisos que enviaron desde la querella de Szegedy, Colombo afirma que “no sé si me llegaron notificaciones judiciales. Porque no pasan administrativamente por mí. Pueden haber llegado pero yo no las veo porque son jurídicas”.

Y con respecto a cuál fue el inconveniente por el cual existen trabas administrativas en el proceso de jubilación de Szegedy, Colombo plantea que “el problema en un principio fue por un cambio de fecha del día de nacimiento, que a ella le figuraba en Chile. Después el expediente pasó a la Justicia Federal. Incluso el que le da la negativa es Buenos Aires, nosotros hicimos el trámite pero ellos dan la respuesta. Ahora tengo entendido que esta semana ha entrado la sentencia con Buenos Aires pero nosotros no la vemos. Esto es automáticamente judicial, por eso me llama la atención que se ponga una puesta en escena, aclarando que la señora tiene el derecho de reclamar pero es raro que todo se de en campaña”.

Quitando de lado las posibilidades que plantea el titular de la Anses en referencia a un entramado político de fondo, la situación de jubilación de la obstetra, que al igual que muchos trabajadores se encuentra dificultada, el precandidato a intendente opina que “nosotros estamos esperando como en todos los casos, desde el más humilde, al de esta enfermera que quiere acogerse a una ley provincial del 82 % móvil. La justicia le dijo que si en mayo del 2018, por eso estamos esperando. Porque una vez que Buenos aires lo liquide, dándole viabilidad a la sentencia judicial ella va a cobrar su jubilación”.

La respuesta es anhelada con ansias por ambos lados, por un lado Szegedy sostiene que “no puedo trabajar por mi actual estado de salud, es necesario que me den la jubilación por tantos años de aporte” como así también por el precandidato a intendente que busca encarar un proceso de elecciones sin declaraciones que generen controversias.

Comentarios