Obra pública

Sumaron nuevas celdas al Penal y planean las piezas para encuentros íntimos de los presos

En el Servicio Penitenciario de Chimbas inauguraron este jueves infraestructura y hay planes para construir más.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 15:26

Este jueves se inauguró un edificio en el predio del Penal de Chimbas, con 96 celdas distribuidas en dos plantas, más un espacio de esparcimiento. Con esta nueva infraestructura, se aumentó un  50% la capacidad del Penal de Chimbas en los  últimos 4 años, un dato no menor porque la cárcel local está sobrepoblada. Pero ahí no quedan las obras  en el predio sobre Avenida Benavídez: en el corto plazo prevén construir piezas para que los presos tengan sus encuentros íntimos.

Sobre lo que se viene, el director de Arquitectura provincial, Marcelo Yornet dijo este jueves  que “hay previsto un espacio común de SUM, donde también va a haber habitaciones para visitas sanitarias”.  Y valoró que “eso va a mejorar mucho porque en este momento esas situaciones se dan dentro de las distintas celdas, y se tiene que ir el resto de las personas y se presta para situaciones más complejas. Hoy no hay infraestructura para eso y en Arquitectura están en plena elaboración  del proyecto, junto con el de una escuela para los internos”.

Lo que se inauguró este jueves es la etapa final de construcción de pabellones sector nº 1 del Servicio Penitenciario Provincial,  en los que se invirtieron alrededor de 360 millones de pesos. El acto se dio con la presencia de Sergio Uñac, entre otras autoridades.

El edificio cuenta con dos nuevos sectores de celdas, y celaduría interna conectora, además de nueva carpeta asfáltica interna conectora de los cuatro sectores de la penitenciaría, brindando mayor seguridad en el transporte interno y eficacia en la atención y necesidades del lugar. Otro adelanto consiste en la instalación de una garita de seguridad externa que contribuye al óptimo control de circulación e ingreso a este sector de pabellones. La obra habilitada consta de 1000 metros cuadrados.

Durante el acto, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo que "el Servicio Penitenciario de Chimbas es uno de los lugares donde se ha hecho muchísimo. Estamos prácticamente incrementando en un 50% la capacidad del Servicio Penitenciario respecto a cómo lo recibimos hace 4 años. Ya están aprobados proyectos como el cierre perimetral, se han mejorado las garitas, las pavimentaciones internas, el equipamiento, en la renovación de pabellones ya existentes, en los circuitos cerrados de videocámaras y en todo lo que tiene que ver con los equipos de comunicación, armamentos y movilidades. Realmente se ha hecho una inversión importantísima en materia penitenciaria”.

Finalmente, el gobernador Uñac expresó que a pesar de la adversa realidad económica del país “en San Juan no hemos paralizado ninguna obra gracias al esfuerzo de los sectores público y privado. Hemos trabajado con el criterio de seguir mirando un norte que no debemos perder, porque de cara a la gestión, existe el compromiso de cumplir con el sentido de bienestar que merecemos los sanjuaninos. La educación y la reinserción son dos patas de una sociedad en crecimiento”.

Comentarios