Embajadoras

Sin capa ni corona: las candidatas que rompen los esquemas  

Mujeres trans, mayores, con ideales, algunas que quedaron en el camino y otras que siguen en carrera. Todas comparten la tarea de fomentar otro paradigma que no sea solo la belleza física convencional.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 20:27

San Juan ya no elige más reinas para la Fiesta Nacional del Sol. El paradigma ahora es otro con la propuesta de que sean embajadoras en vez de soberanas o reinas; y en resumen corresponde a una nueva filosofía que pretende correrse de lo estético y centrarse en una mirada integral de las postulantes. La medida fue anunciada por la ministra de turismo Claudia Grynszpan a mediados de este año, y desde entonces las candidatas que se presentaron para la edición 2020 de la FNS en muchos casos rompieron los esquemas de una sociedad que solo entiende a la belleza como parámetro para concursar. Con lo nuevo se busca resaltar en las embajadoras otros elementos claves como la inteligencia y sus ideas y propuestas que quieren compartir con los sanjuaninos. De mujeres trans a otras que no necesariamente tienen la edad que se espera, a chicas que traen ideas nuevas o sostienen banderas como el aborto legal sin temor a ser rechazadas.

En su momento, la Ministra de Turismo dijo que con esta elección se buscaba “una persona que más allá de lo estético, de la edad que tenga, de que sea casada, soltera, embarazada o madre; sea una persona que tenga la capacidad de comunicar su pasión por San Juan y pueda trabajar en las ferias codo a codo con el equipo”, explicó la funcionaria.

Además de los cambios en la figura de la candidata, cada mujer que se postulaba tenía que presentar un proyecto social, turístico o cultural para su departamento y poder defenderlo: esto fue tenido en cuenta a la hora de elegir una embajadora, pero hubo por supuesto cierta resistencia de la sociedad a que las ganadoras sean aquellas mujeres que rompen los esquemas. Algunas ya quedaron en el camino y otras sueñan con cambiar la historia. Y si bien todavía no conocimos a todas,  hasta el momento estas son las mujeres que empezaron a transitar y a mostrar un camino distinto de la Fiesta Nacional del Sol, donde muchas no alcanzará a tener la posición que sueña pero que, sin lugar a dudas, ya empezaron a marcar el rumbo.

Barby Pacheco, mujer trans que quedó como 2da embajadora de Sarmiento. 
Yohana Torrico, candidata de Caucete. 
Carina es candidata de Iglesia. 
Hilda tiene 56 años y decidió presentarse porque tiene mucho para aportar. 
Mirta García, 59 años candidata de Albardón.
María Fernanda es candidata de Chimbas.
Las candidatas de Jáchal que fueron discriminadas por una locutora al aire. 
Corina también representa a Iglesia.
En Iglesia fueron 5 candidatas y 4 son mujeres mayores que se animaron a romper el esquema. 

 

Más de

Comentarios