viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sociedad

“Nosotras también gozamos”, el lema que derriba tabúes sexuales de mujeres con discapacidad

Una sanjuanina se anima a visibilizar y concientizar sobre la salud reproductiva de las mujeres y niñas con discapacidad. Prejuicios, desinformación y mitos.

Por Santiago Staiger

Por convivir con una discapacidad no somos entendidas como mujeres, sino como eternas niñas que nunca van a necesitar conocer sobre derechos sexuales y reproductivos, porque se lo asocia con el sexo que nunca llegaría a nuestras vidas ya que convivimos con una discapacidad, sostiene Emilce Moragues, sanjuanina de 27 años que tiene discapacidad motriz producto de parálisis cerebral al momento de su nacimiento.

Emilce es licenciada en Comunicación Social, usa silla de ruedas y levanta una de las banderas de las mujeres con discapacidad: la lucha contra los imaginarios sociales que existen sobre cosas “que no podrían hacer”. Afirma que esta condición es una característica más de su persona, que configura quién es y lo que trata de hacer todos los días.

Emilce Moragues

Este fin de semana del 4 y 5 de octubre, participará en Córdoba del Encuentro sobre Derechos Sexuales y Reproductivos para Mujeres con Discapacidad que organiza REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad). “Esta iniciativa surge del hecho que el colectivo de mujeres con discapacidad tiene muy vulnerados estos derechos, principalmente porque se le desdibujan otros simplemente por la condición con la que conviven”, sostuvo.

A través de entrevistas y encuentros se encontraron con la situación de que a ellas no se les brindaba la información adecuada sobre derechos sexuales y reproductivos que a cualquier mujer se le brinda, como por ejemplo información sobre anticonceptivos o sobre cómo antenderse en los ámbitos de la salud.

Foto de un encuentro anterior realizado en Buenos Aires

La convocatoria a este encuentro es exclusivamente para mujeres con discapacidad provenientes de distintas provincias y edades. “La realidad no nos interpela de la misma manera a las mujeres con discapacidad que a los hombres, al igual que a las mujeres en general y a sus entornos y familias”.

Este encuentro buscará formar a mujeres con discapacidad de toda la Argentina que van a ser agentes multiplicadoras de información sobre derechos sexuales y reproductivos para otras mujeres. La iniciativa surgió en el marco de la campaña “Nosotras también gozamos”, que impulsó REDI. “Estamos conceptualizadas como asexuadas o que tenemos una sexualidad descontrolada o que no entendemos bien de qué se trata la genitalidad. Es necesario visibilizarnos como mujeres deseantes y deseadas”, dijo otra integrante de la red, Carolina Buceta.

Encuentro realizado en Córdoba
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar