Galería de fotos

Descubrí el back de la utilería de la Fiesta Nacional del Sol y tené un adelanto de la puesta

En esta edición más de 50 técnicos y artistas realizan las piezas que serán utilizadas en el Carrusel y el Espectáculo Final.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 16:16

Cada año, el taller de utilería se convierte en un elemento clave del gran engranaje que constituye la Fiesta Nacional del Sol. Este espacio nuclea artistas y especialistas en diferentes oficios que, con sus propias manos, crean las piezas necesarias para los diferentes espectáculos artísticos de la fiesta.

El taller está formado por más de 50 realizadores y cada vez logra mayor continuidad en la tarea que desarrolla. Además de trabajar para los espectáculos que se realizan durante la última semana de febrero, desarrollan los elementos necesarios que demandan las diferentes acciones de promoción de la fiesta y la reposición del Espectáculo Final, que sobre mitad de año se presenta en el Teatro del Bicentenario.

En esta nueva edición, el taller tiene una doble apuesta: trabaja para realizar la utilería del Espectáculo Final y también la que ocupará el Carrusel. Para el primero, los realizadores crearon piezas de tipo hiperrealistas; mientras que para el segundo, el desarrollo tendió hacia el gigantismo y lo fantástico.

Otro factor interesante ha sido el desarrollo de cierto tipo de mecanismos para el funcionamiento de las piezas que serán empleadas en las dos instancias de la FNS. También hay un importante trabajo en tallados en telgopor y esculturas en metal.

Aparte del trabajo habitual, este año el taller sumó el desafío de mejorar la gestión de residuos. Lo hizo a través del Programa Misión Buen Ambiente, que capacitó a los trabajadores en la separación de residuos. Además, para diseñar las piezas de Carrusel, predominó la reutilización de estructuras fabricadas en ediciones de la fiesta.

Como sucedió en la anterior edición, dentro de utilería trabaja Teytekia, un grupo artístico inclusivo, que cada vez consolida más su participación en el taller.

Fuente: Sí San Juan

Comentarios