Con telescopios y música se podrá disfrutar del eclipse lunar en la plaza del Bicentenario

El Ministerio de Turismo y Cultura invita a vivir este gran fenómeno astronómico. El encuentro comenzará este domingo a partir de las 21.
martes, 15 de enero de 2019 · 21:53

En la antesala de lo que será el gran eclipse total de sol el 2 de julio de este año -donde San Juan será protagonista por considerarse uno de los mejores lugares para ver este fenómeno- se viene este 20 de enero el único eclipse total de luna del 2019.

Para disfrutar de este gran evento astronómico, el Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el apoyo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) y la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía (GACRUX) invitan a vivir a pleno el eclipse desde la plaza del Bicentenario.

El encuentro comenzará este domingo a las 21 con música en vivo, la participación de DJ, animación y una gran variedad de food trucks.

El astrónomo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar perteneciente a la UNSJ, Eric González, informó que este tipo de eclipse es uno de los más fáciles para observar en forma directa y en nuestra provincia se verá en todo su esplendor.

Cabe destacar que los eclipses lunares suceden cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y la sombra del planeta oscurece el satélite, haciendo que este tome un tono cobrizo.

“Durante el evento habrá transmisión en vivo mediante dos pantallas. Además, dispondremos de dos telescopios que tienen una gran apertura. La gente podrá realizar pruebas, colocar el ojo apuntando a la luna y observarla de forma única”, comentó el astrónomo de la UNSJ, quien estará presente este domingo explicando a todos los interesados.

El punto más importante del eclipse lunar se dará entre la 00:30 y las 2 de la madrugada del 21. Durante este periodo la luna comenzará a ponerse rojiza para llegar a su punto máximo de tono rojizo sobre las 02:12.

Para disfrutar al máximo esta actividad al aire libre, recomiendan llevar telescopio y lograr así la mejor visualización del cielo. 

Comentarios