El Colegio de Arquitectos de San Juan salió con los tapones de punta contra el Foro de Abogados, expresando "su rechazo y preocupación" ante la convocatoria abierta que hicieron los letrados el 2 de junio último, para presentar proyectos para refuncionalización y remodelación del camping del Foro.
Es que el organismo que nuclea a los arquitectos sostiene que se reunieron con el Foro y hablaron de hacer un "Concurso Provincial de Anteproyectos", donde el CASJ "propuso un concurso contemplando el presupuesto acorde a los trabajos y a los honorarios mínimos éticos sugeridos". Pero el Foro consideró "excesivos" los costos y optó por hacer un llamado a arquitectos en general, sin acordar con el Colegio.
El Colegio salió a decir que el procedimiento de la convocatoria "no es claro ni ético, no establece pautas concretas temporales y cualitativas para la presentación de las propuestas, como tampoco indica reglas mínimas para una justa participación. Nada dice del pago de honorarios a los participantes, ni establece criterios de evaluación y modo de selección de trabajos". Y recomendó a sus socios no participar.
"Lamentablemente está fuera de nuestras posibilidades hacer un concurso. Nosotros les solicitamos que convocaran arquitectos interesados en la remodelación del camping, ellos nos propusieron hacer un concurso y nosotros dijimos 'mejor', pero cuando nos pasaron el presupuesto ahí nos piden 780 mil pesos. Nosotros tenemos que reparar el SUM, hacer la casa del casero y baños internos, no podemos pagar", dijo el presidente del Foro, Marcelo Arancibia. "Les dijimos que esa es la vía correcta, pero nos sobrepasa el monto del concurso", agregó. "Yo entiendo la molestia porque quieren preservar la corporación y espero que se les pase pronto", sentenció.
Según Arancibia en vez de concurso armaron una convocatoria para arquitectos, porque quieren evitar contratación directa. "Ellos el servicio de concurso se lo venden al Estado pero nosotros no somos el Estado, pensamos una cosa más accesible, no discutimos que es el método ideal, pero no tenemos la plata. Si pagamos el concurso haríamos menos obra que la prevista. Hemos tenido un ingreso extraordinario que tenemos guardado y se resolvió arreglar el camping porque en febrero pasó un pequeño tornado por el camping y nos levantó el techo del SUM, tenemos una intimación de Planeamiento de hacer los baños y hay que hacer la casa del casero antes de fin de año", dijo el abogado sobre el predio, ubicado en una zona top de Rivadavia, cerca de Central y San Miguel. Aseguró que el 20 de junio tienen previsto cerrar la convocatoria, le guste a quien le guste.