jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
números del 2018

Un año más violento contra las mujeres: más denuncias y golpizas más graves en San Juan

Desde la Dirección de la Mujer aseguraron que cada vez hay más denuncias por violencia intrafamiliar terminan en la Justicia Penal por la brutalidad de los ataques físicos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante el 2018 hubo más denuncias por violencia de género, entre las mismas hubo más casos de agresión física y, lo más preocupante, los ataques fueron más brutales de lo normal. Esto se desprende de los primeros números y estadísticas que tiene la Dirección de la Mujer, que recibió más de 5000 pedidos de protección de mujeres que son agredidas en toda la provincia. 

La cartera, en la que sólo ingresan los casos de violencia intrafamiliar, cuanta este año con un sistema de información más completo, en el que se pueden ver, antes de llegar a la denuncia legal, la naturaleza y el tipo de agresión que relatan las mujeres. Pero el dato más preocupante del año, llegó a través de los Juzgados, ya que fue ahí donde constataron que la mayoría de los casos judicializados quedaron en el fuero penal en lugar de correccional, lo que habla de la gravedad de las heridas, según explicó la directora de la Mujer Adriana Ginestar a Radio Sarmiento. 


La cartera trabaja con los datos de las solicitudes de protección, que se realizan tanto en comisarías como en las áreas de la Mujer de los municipios. De las mismas, durante el año, el 53% fueron por casos de violencia física, lo que habla de más de 2500 casos. Además, la juventud también es un factor, porque de los mismos el 42% de los pedidos de protección fueron solicitados por mujeres entre 18 y 28 años. 

Denuncias en las redes, poco efectivas 

Durante la entrevista, Ginestar habló sobre la cantidad de denuncias en las redes sociales que han comenzado a circular y aclaró que si bien es un signo positivo de que “ya no se naturaliza la violencia”, alentó a las mujeres a asistir a las oficinas correspondientes a hacer la denuncia. “Si sólo actúan de forma pública, no es posible protegerlas ni asegurar que el victimario reciba un castigo”, explicó la funcionario. 


Con respecto a este tema, también aclaró que amerita “un mea culpa por parte de las instituciones, porque quienes denuncian en las redes lo hacen porque no se siente contenidos ni tienen confianza en nosotros. Para el año que viene queremos reforzar esto, sobre todo el trabajo en los municipios”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar