Desde la Plaza

Excombatientes marchan para reclamar al PAMI la falta de prestaciones

Hay casos graves de prestaciones que se suspendieron y familias en peligro. Denunciaron que un hombre murió porque no fue internado.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 08:03

Más de 70 excombatientes de Malvinas, de la Agrupación 2 de Abril, marchan hoy desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede del PAMI para reclamar por la falta de prestaciones de la obra social a este grupo de beneficiarios.

"A todos los veteranos, ANSES nos descuenta 849 pesos que transfiere a PAMI central, en Buenos Aires, por lo cual se nos tienen que brindar las prestaciones médicas. Pero en junio de 2016, PAMI empezó a suspender casi el 80 % de las prestaciones y servicios de salud. Entonces comenzamos con las reuniones con las colegiaturas de salud y nos llamó la atención el hecho de la deuda que mantenía PAMI con los prestadores médicos y que no tenia celebrados convenios con nadie excepto con el Colegio de Bioquímicos. Entonces preguntamos ¿por qué nos atendían? y nos dijeron: 'solo por ser patriotas'", contó Andrés Gazzo, miembro de la Agrupación 2 de Abril.

A partir del 2 de noviembre de 2016, el Colegio Médico les informó por escrito que se cortaba totalmente el servicio al veterano de guerra afiliado a PAMI y empezó el peregrinaje por distintas oficinas. Lo primero fue la visita a la sede en San Juan del PAMI donde funciona el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra de Malvinas y su grupo Familiar. Allí, el responsable, veterano de guerra Víctor Sierra, los mandaba al hospital público. "¿Por qué, si tenemos obra social? ¿Por qué, si nos están descontando por un servicio de salud que no se está prestando? Dejando de lado el delito de defraudación y abandono de persona, es increíble la desaprensión por la vida y la salud del veterano y su grupo familiar, y con muchos casos graves. Por un incumplimiento ajeno hay que decirles no tenés más tratamiento", señalaron.

Reunidos en su sede, más de 20 veteranos contaron que el año pasado un miembro de la agrupación estuvo 15 horas en una guardia esperando cama, pidieron que sea trasladado a una clínica con derivación urgente y no se logró. "Sierra no nos escuchó y el veterano falleció, con una postura injustificable que se dirimirá en fuero judicial", aseguraron.

Empezaron a llover las notas al PAMI y hasta tuvieron reuniones con enviados de la oficina central de PAMI, sin llegar a una solución. Entonces siguieron con cartas notariales. "Hoy el PAMI tiene iniciado amparos en el fuero federal por los delitos de defraudación, abandono de persona y presunta administración fraudulenta, iniciados en los juzgados federales de San Juan", dijo Gazzo.

En la primera medida cautelar que obtuvieron, el juez ordenó la inmediata restitución de la prestación médica, porque pudo corroborar la verosimilitud de los casos presentados. PAMI apeló. "Pero en cuestiones de salud, cuando hay un amparo, tiene que cumplir el restablecimiento, independientemente de la apelación, y no lo hizo, no cumplió lo que el juez ordenó", contaron.

Por entonces había 8 meses de demora de pago a los prestadores médicos, y el veterano, el colegio médico y otros, terminaban financiando la presunta administración fraudulenta.

"¿Cómo es posible que tuviera una deuda de más de medio millón de pesos por los veteranos si es el monto que recolecta en dos meses sólo con veteranos? Después que se inician las cusas penales y ante esta situación, el PAMI empieza a hacer pagos porque salimos a denunciar la situación en los medios. Recién ahora empiezan a moverse, pero en el camino hay seres humanos, están no sólo los veteranos sino los familiares de los veteranos y cuestiones irreversibles. Entonces, hay desaprensión por la vida humana y los problemas que... demasiado con lo que se tuvo que vivir en una guerra para que encima nos den este trato cuando pagamos en tiempo y forma porque viene descontado en recibo", reclamaron.

También lamentaron que los responsables nunca pidieron disculpas ni justificaron su negligencia. "Es una estafa lisa y llana", aseguraron.

Comentarios