sábado 11 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Las farmacias suspendieron los envíos a domicilio en la noche

Le dieron de baja al servicio por la inseguridad, por los costos y porque gran parte de los pedidos eran “chistes”. Los envíos se realizan hasta las 00.00 como máximo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Un dolor de muela en el medio de la noche o un cuadro febril, ambas son situaciones cotidianas para las cuales se solía recurrir al servicio de envío a domicilio de las farmacias durante la madrugada. Pero ya no más. Es que según informaron una serie de fuentes consultadas se suspendió el delivery nocturno por los constantes hechos de inseguridad que vivían los conductores.  A eso se le suman los costos, que en la noche son mayores. 

Las farmacias trabajan con tres tipos de modalidades de turnos: en horario de comercio, con turno extendido (de 8 a 00.00) y las que permanecen abiertas las 24 horas. Éstas últimas tenían en algunos casos servicios de envíos a domicilio pero desde comienzos de julio se cortaron. 

Mauricio Caif, propietario de farmacias, informó que los hechos de inseguridad tienen a maltraer a los cadetes que trabajan en todos los turnos, pero sobre todo a quienes se desempeñaban en la madrugada. Es que además de ser sometidos a robos, muchos han sido víctimas de episodios con golpes de por medio. 

"Es muy complejo por esta cuestión de la inseguridad, les quitan las motos y les roban a los cadetes. Además si es una urgencia, la persona que necesita el medicamento puede llamar al servicio de ambulancias, la mayor parte de los remedios se entregan con receta”, indicó el profesional. 

La mayor parte de los hechos delictivos se producían en los consorcios de departamentos. Cuando el cadete llegaba con el pedido, una persona lo esperaba en el ingreso a las torres y al momento de pagar, aparecía un cómplice para robarse el pedido que se traslada en bolsas cerradas. Además de los remedios, también se llevaban la plata que venía adentro para dar el supuesto vuelto. 

El otro factor que pesó a la hora de tomar la decisión fue el manejo de los costos. Los cadetes que trabajan en la noche no cobran lo mismo que el resto, reciben una especie de compensación extra por su trabajo. A esto se le suma que muchas veces los pedidos eran por el piso mínimo impuesto por las farmacias, lo que configuraba una ecuación menos rentable aún. 

"En la noche las farmacias prefieren tener a los farmacéuticos presentes, a los empleados de más experiencia trabajando que cadetes en la calle. En la noche se les paga extra a los cadetes, por fuera del convenio colectivo de trabajo”, evaluó Sergio Cornejo, del Colegio de Farmacéuticos. 

El otro que también dio su punto de vista es el empresario Alfredo Cáceres, propietario de la cadena de farmacias Echegaray. "Nosotros nunca tuvimos delivery en la madrugada, tenemos hasta las 23.30 porque después es muy peligroso. A esa hora es el último recorrido. En el servicio a domicilio se ha llegado a tener que soportar un sistema de chistes de mal gusto, que tenía un costo muy alto porque era la ida y vuelta del cadete y eran bromas los pedidos. También ha pasado que no entregan la plata. Es un servicio que no vamos a ofrecer nunca”, alegó. 
Por el momento, está descartada la posibilidad de que este servicio nocturno se reactive en las farmacias 24 horas sanjuaninas. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nueva vida en libertad de los peces del Parque de Mayo. video

Las Más Leídas

Presencia policial en el barrio Valle Grande, tras el asesinato de Emir Barboza.
Imagen ilustrativa
Quién era la mujer que murió tras ser atropellada por un colectivo en Avenida Libertador
Carrefour estrenó el horario 24 horas en San Juan.
Fin de la pesadilla para las víctimas de Branka Motors: dan lugar a los $524 millones de reparación

Te Puede Interesar