El Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, Josep Monterde disertó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson con motivo de la instalación de la Farmacia Robótica.
Asimismo, Monterde es mentor del sistema de automatización y representante de la marca. Los equipos están desarrollados a partir de la prueba y error en su experiencia en Hospitales Públicos en España.
El profesional indicó que la principal característica de la nueva farmacia es que: "permite que un hospital minimice todas aquellas actividades que restan tiempo para atender las de tipo clínico y mejorar la utilización de medicamentos”.
"La automatización hay que entenderla como una herramienta que simplifica procesos, evita errores de medicación y contribuye a mejorar la eficacia y la eficiencia en el uso de los medicamentos”, continuó Monterde.
Y agregó: "Esta experiencia comenzó hace más de 10 años en el Hospital Vall d´Hebron, en este momento es el Hospital con mayor nivel de automatización de Europa y los resultados han sido espectaculares”.
"El impacto de robotización es muy alto, la amortización en la inversión es muy rápida, en algunos casos en un año se obtuvo retorno de inversión, y sobre todo contribuye a la calidad asistencial”.
Finalmente Monterde afirmó que: "Estoy absolutamente seguro que la automatización va a permitir dar un salto cualitativo muy importante, lo va a convertir en un referente en Argentina y en Latinoamérica, por la magnitud y la intensidad de la apuesta”.
(Fuente: Prensa Gobierno)