viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un lugar emblemático renace

Tras 7 años, Ullum vuelve a brillar

El regreso del agua al dique reactivó a los clubes del perilago que remozan las instalaciones. La gente ya empezó a poblarlo los fines de semana disfrutando del paisaje y la reactivación de los deportes náuticos. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan

Aunque no hay nuevos concesionarios en el dique de Ullum, los 8 que vienen trabajando históricamente ahora están a full preparándose para una nueva temporada recobrando el esplendor de uno de los lugares emblemáticos para el turismo provincial. Está la promesa del regreso del espejo del agua este verano y con él volverán los visitantes, por eso la entidad que nuclea a los que manejan los clubes empezó a reunirse de nuevo tras un largo parate y se reactivaron las inversiones en los complejos para hacerlos más atractivos. En las últimas semanas, con la llegada del calorcito e incluso con los atípicos días frescos, el dique se volvió a poblar con familias completas que van a tomar mate, deportes acuáticos gracias al reciente levante de la que fue una extensa prohibición y el lanzamiento de la temporada en los clubes del perilago con instalaciones renovadas. 
 
Las nevadas en cordillera más copiosas este invierno permiten a los sanjuaninos soñar con un paraíso ullunero. Por lo menos, el pronóstico de caudales es optimista y se habla de que el dique tendrá una apariencia similar a la de antes de 2009, cuando la sequía en la presa comenzó a intensificarse y obligó a prohibir el uso de embarcaciones y el bañarse en el lago.
 
"Los caudales que estamos teniendo son notoriamente superiores a los de otros años, estamos por encima de los 50m3/s y días atrás después de las lluvias llegamos a tener 70 m3/s, lo cual es bastante bueno, supongo que lo que quedó descubierto de agua quedará cubierto de nuevo”, explicó el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler.
 
El  subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón, ahondó sobre las promisorias cifras del agua: "Para esta temporada se esperan 1.700 hm3, siendo que el anterior estuvo en alrededor de 900, prácticamente estaríamos duplicando el último periodo. De cumplirse este pronóstico entendemos que el sistema agrícola puede necesitar en el orden de los 1.200 hm3 por lo cual esa diferencia más lo poco que habíamos logrado almacenar en el embalse al no necesitarse en agricultura va a quedar guardada en el embalse. Son alrededor de 500 o 600 hm3. Entonces estamos pensando llegar en el dique de Ullum a la cota 762 que no se logra en los últimos 4 años por lo menos. El agua no alcanza para llenar los tres diques pero sí para levantar la cota de Ullum y tal vez para generar al dique Los Caracoles”. 
 
Millón fue más optimista aún afirmando que "estimamos que los volúmenes están y cómo venga esa agua dependerá de las condiciones climáticas. Todavía no se está produciendo el deshielo, que será en diciembre-enero, por lo que Ullum se verá mucho mejor que lo que se ve ahora. La cota más alta a la que se puede llegar es 768, estaríamos 6 metros por debajo pero la de ahora es una cota aceptable que puede traer la vuelta de todas las actividades. Habría agua donde hoy no hay”.
 
La transición de la casi total inactividad a la vuelta del esplendor tiene sus bemoles. La Cámara de Concesionarios del Perilago empezó a reunirse desde hace un par de meses con una frecuencia semanal e incluso con invitados especiales como técnicos de la UNSJ para que los ilustren sobre la situación hídrica y también han convocado a funcionarios como Soler, para afinar la estrategia de cara a la temporada que promete dejar atrás la cuentas aquejadas por la disminución de visitantes, según dijo el presidente de la entidad, Eduardo Poggio, del Club de Vela y Remo, que aseguró que remozaron el complejo para abrir con todo este verano. En los últimos 5 años de sequía, los clubes se vieron forzados a apelar a la creatividad para captar adeptos, siendo la clave principal la construcción de piscinas como una suerte de reemplazo del embalse.    
 
En representación de Del Bono Beach, Pablo Bazze, quien también es vicepresidente de la Cámara que reúne los empresarios, contó que "nosotros este año hemos puesto un plan de obras de 2 millones de pesos y estamos viendo la construcción de espacios aumentándolos en un 30 %, además de la puesta a puntos de piscinas, cabaña y espacios verdes, creando nuevos parrilleros, nuevo espacio de sombra. Además, estamos empezando a acondicionar la playa ahora donde esperamos abrir las actividades náuticas”.
 
Si bien hay optimismo en la Cámara, hay algunos asociados que se muestran cautos. Juan José Chica, de Palmar del lago, dijo que "para nosotros por nuestra ubicación es igual, no llegará el agua, estamos 7 metros por debajo y la gente quiere ir a bañarse, si no no va. Pero nuestro complejo es atractivo por otro tipo de esparcimiento, con los quinchos y los asadores”. Contó que en épocas de esplendor, cuando el dique tenía el espejo de grandes dimensiones hace una década atrás, el club recibía entre 500 y 1.000 visitantes por fin de semana y en los últimos 5 años no llegan a 150. De todos modos, la reactivación del dique como destino turístico con el retorno del paisaje y de las actividades náuticas promete reactivar la afluencia de gente en todos los complejos de perilago y hay expectativa más allá de cuánto suban en cada playa concesionada. 
 
Ahora, una de las zonas donde hay más movimiento es en el Embarcadero, que los sanjuaninos eligen como lugar de recreación y en los últimos fines de semanas es de lo más convocante pero la infraestructura requiere de alguna atención, con locales que solían ser de los más populares hace años como la Jirafa Azul que está fuera de servicio. "No hay ningún concesionario allí porque abandonaron la concesión y eso deben resolverlo los concesionarios. Nosotros hicimos  mejoras porque se empezó a usar de nuevo el Embarcadero y se hicieron este año arreglos concretos, si es necesario continuaremos porque tenemos programas anuales de limpieza del perilago y en este momento se está adjudicando la licitación”, dijo el secretario de Recursos Energéticos, Antonio Soler. 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar