JUSTICIA FEDERAL

Revuelo por un oficio del tribunal que tenía a los represores fugados

Ocurre en medio de la citación para el jueves 19 de noviembre próximo que hizo el Consejo de la Magistratura a los jueces federales de primera instancia Gálvez y Rago Gallo. Por Gustavo Martínez Puga.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 12:30
Por Gustavo Martínez Puga

Un oficio del Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) armó revuelo en medio de la citación para el próximo jueves 19 de noviembre al Consejo de la Magistratura a los dos jueces federales locales de primera instancia por la fuga de los represores Olivera y De Marchi.

Ese oficio del tribunal, fechado el 16 de julio de 2013, ponía a disposición de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal a los represores que habían sido condenados el 4 de julio de 2013 en el mega juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar.

Entre esos condenados estaban Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi, quienes se fugaron el 25 de julio de 2013 del Hospital Militar Central ubicado en Palermo, Capital Federal, en medio de un naíf operativo de la división Movilidad de los penitenciarios federales.

Los jueces federales Miguel Ángel Gálvez (quien firmó la autorización del traslado de los represores a Buenos Aires), y Leopoldo Rago Gallo (quien inició el trámite basado en "razones de salud”, pero luego se tomó licencia), siempre sostuvieron que todo lo actuado estuvo dentro del marco de la ley. Y siempre señalaron que en el expediente del traslado de los represores constaba ese oficio en el que se probaba que el Tribunal Oral Federal daba el OK a esa medida.

Pero ahora distintas voces salieron a decir que eso no es cierto y que el Tribunal Oral Federal, de quien dependían Olivera y De Marchi, nunca autorizaron el traslado de los represores.

"Es un oficio ordenando la remisión de internos a cárcel común. No autoriza ningún traslado”, se limitaron a precisar fuentes de la fiscalía federal general en Mendoza, dirigida por el fiscal Dante Vega.

Por su parte, el senador Ruperto Godoy dijo que "el TOF no autorizó el traslado en ningún momento”.

Finalmente, Daniel Doffo, el secretario del TOF, precisó que "al tribunal nunca nos comunicaron el traslado. Si bien a nosotros nos hicieron un pedido –los represores-, estábamos tan ocupados en la sentencia que ni siquiera lo tuvimos en cuenta a ese pedido. Nunca fueron proveídos ni están decretados”. El funcionario explicó que "ese oficio del 16 de julio se hizo para dar cumplimiento a un punto de la sentencia que dice que el tribunal debe poner a disposición del Servicio Penitenciario Federal a los condenados para que ellos dispongan el lugar de su detención, pero nunca autorizamos el traslado”.

Por esa fuga, penalmente hay penitenciarios y funcionarios procesados. Pero Olivera y De Marchi aún no fueron capturados para que cumplan las condenas a 25 de años de prisión (De Marchi) y reclusión perpetua (Olivera) que les habían impuesto en San Juan.

A raíz de esa polémica fuga, en la que simplemente los represores desaparecieron del Hospital Militar Central sin que nunca más se supiera de ellos.

La investigación para determinar la responsabilidad de los jueces nació en una causa impulsada por el fiscal federal de la región Cuyo, Dante Vega. El Consejo de la Magistratura de la Nación se hizo eco e inició un proceso que tiene en la mira a los jueces federales Gálvez y Rago Gallo.

En febrero último, esa causa iba a ser archivada por pedido del juez Luis María Cabral, integrante del Consejo de la Magistratura, pero el senador Godoy se negó y eso hizo que ahora los jueces sanjuaninos tengan que ir a dar su versión de los hechos.

"Es mentira que yo motorice todo esto. Es el fiscal Vega quien inicia la causa, así está caratulado, yo simplemente quiero que sepa qué pasó y se determine si hubo o no responsabilidades de los jueces. Cabral había pedido el archivo de la causa porque es amigo de Gálvez. Él lo puso donde está ahora”, dijo el senador Godoy, en respuesta a las declaraciones del juez federal Gálvez, quien dijo que "el senador Godoy está motorizando todo esto”.

Galería de fotos

Comentarios