Conferencia

Millón descartó que la mancha en Punta Negra se relacione con una mina activa

El Director de Hidraúlica dijo que esta hipótesis está descartada. Se barajan tres causas probables de la misteriosa mancha que apareció primero en Caracoles.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 13:34

El director de Hidráulica, Jorge Millón, brindó detalles sobre la misteriosa mancha que apareció en el dique Caracoles y que luego se trasladó a Punta Negra. Si bien se sabe que está compuesta mayoritariamente por óxido de manganeso, no se conoce con precisión el origen de la misma. Hasta ahora hay tres hipótesis, ninguna se relaciona con un emprendimiento minero activo, posibilidad descartada  según dijo el funcionario. En cuanto a las soluciones, se barajan dos posibilidades. 

Sobre las causas, Millón manifestó que pueden ser tres: 

-La remediación de las escombreras en Calingasta: si bien los materiales no están en contacto con el agua, se piense que algunos materiales pueden haber sido trasladados desde las escombreras hasta los cauces del Río San Juan. 

-El último movimiento sísmico puede haber originado un movimiento de suelo que conjugado con la baja cota de Caracoles, habría generado que desde el fondo del dique hayan emergido minerales.

-El crecimiento del Río debido al aumento del agua puede haber traído material de un yacimiento mineral. "En este momento estamos en proceso que el Río viene creciendo y en la cuenca del Río San Juan hay muchos yacimientos. No se descarta que la nieve esté arrastrando minerales de un yacimiento aflorante", agregó Millón. 

El funcionario advirtió que tiene que ver con un proceso natural y no artificial, generado por el hombre y que la mancha no se relaciona con ningún emprendimiento minero activo. 

Por último, se barajan dos posibilidades para que la mancha desaparezca: extraerla con algún mecanismo de bombeo o dejarla que precipite. 

Comentarios