conferencia

El Gobierno aclaró que la mancha en Punta Negra “no es tóxica”

En conferencia de prensa, el titular de OSSE, Cristian Andino, explicó de qué se trata la mancha que apareció en las aguas del dique.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 12:48
Una mancha negra que apareció en las aguas del dique Punta negra preocupó a los sanjuaninos. Rápidamente el gobierno mandó a analizar el fenómeno para determinar su toxicidad y sus causas.
 
Esta mañana, el titular de OSSE, Cristian Andino, convocó a conferencia de prensa para revelar los resultados de los estudios.
 
Según Andino, los resultados de los estudios tuvieron valores "normales. El agua es potable y está dentro de los parámetro que exige el Código Alimentario”.
 
"La mancha se detectó el 22 de octubre en Caracoles, y ayer apareció en Punta Negra”, amplió.
 
"La mancha está compuesta por óxido de manganeso, que no es tóxico”, aclaró.
 
El titular de hidráulica de la Provincia, Jorge Millón, informó que se cortará Punta Negra hasta que se determine de dónde viene el material. Con respecto a este punto se analizan tres hipótesis: que el crecimiento del río haya arrastrado material desde un yacimiento; que el viento haya llevado al río San Juan el óxido de manganeso de las escombreras que se están remediando en Calingasta; o que el sismo haya removido el fondo de Caracoles y desde el fondo haya emergido el mineral.
 
Víctor Doña, titular de energía Provincial Sociedad del Estado, aseguró que "no hubo negligencia. Estamos evaluando extraer esta mancha con un mecanismo de bombeo”.


Comentarios