viernes 1 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prototipo

Ampliarán aplicaciones de la silla de ruedas fabricada por sanjuaninos

Se trata del prototipo que se contruyó con fondos de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. La silla cuenta con la tecnología suficiente para funcionar por señales cerebrales y fue entregada a la facultad de Ingeniería para realizar aplicaciones de bioingeniería.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El prototipo de silla de ruedas que construyeron profesionales sanjuaninos con fondos de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación fue entregada al Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería para realizar diversas aplicaciones de bioingeniería.   

Pablo Diez, un joven bioingeniero que trabaja hace años en estas aplicaciones, explicó el alcance de sus investigaciones: “Nuestro trabajo está orientado a personas que no pueden mover sus brazos, o cuyos movimientos no son coordinados. También a personas que tienen lesiones musculares severas, se cansan muy fácilmente o personas que directamente no pueden mover sus brazos. La idea es que a través del censado de las señales cerebrales o, si pueden hablar, a través de la voz puedan comandar la silla. Ya tenemos la herramienta, ahora le iremos sumando la
computadora, los sensores y todas las nuevas aplicaciones que permitirán hacer avanzar rápidamente el trabajo de muchos trabajos de investigadores del gabinete. Son todos proyectos de investigación que esperamos que en el corto plazo podamos implementarlos para poder ayudar a la comunidad”.

El prototipo de la silla de ruedas cuenta con tecnología suficiente para poder ser controlada por señales cerebrales provenientes personas con severas discapacidades motoras. La silla tiene dos motores de 210 vatios. Alcanza una velocidad máxima de 7,4 Km por hora y tiene una autonomía de hasta 35 kilómetros, suficiente para que una persona se desenvuelva en su vida cotidiana. Tiene un comando con forma de joystick que el usuario emplea para seleccionar la dirección del desplazamiento. Pero lo que la diferencia sobre otras existentes en el mercado, es el
trabajo de aplicación íntegramente diseñado por ingenieros sanjuaninos.

El prototipo fue presentado por el director del área, Ingeniero Tulio Del Bono, junto al rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi. También estuvieron presentes la vicerrectora, Mg. Mónica Coca, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Roberto Gómez Guirado, autoridades del decanato de la facultad, autoridades del Gateme, como así también los investigadores directamente implicados en la adquisición del dispositivo, bioingeniero Pablo Diez, Dr. Ingeniero Vicente Mut y los ingenieros Eric Laciar y Enrique Ávila.

Un proyecto que comenzó en 2007

“La silla de ruedas comanda por señales cerebrales” es un proyecto en que los ingenieros de la UNSJ comenzaron a trabajar en 2007. Se trata de un dispositivo instalado en la silla de ruedas motorizada que permite a personas con discapacidad motora severa desplazarse sin realizar
movimiento físico alguno. Cuando la persona observa cada una de las luces con las que cuenta la pantalla del prototipo de silla de ruedas aparece una flecha en la misma pantalla indicando la dirección del desplazamiento. Así, a persona mira la luz de la izquierda, su desplazamiento será en ese sentido. Si observa la luz de arriba, podrá avanzar hacia delante; o podrá moverse hacia la derecha mirando la luz de ese costado y también retroceder al enfocarse en la luz inferior. Luego de que el usuario mira finamente una de las luces, un electroencefalógrafo colocado en el cuero
cabelludo de la persona lee la actividad cerebral y envía una señal a una computadora dispuesta en el prototipo. La computadora, a su vez, le orden a los motores de la silla el movimiento a realizar.
Este prototipo obtuvo el segundo premio en la categoría Investigación Aplicada del concurso anual Innovar 2012 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es producto de la investigación desarrollada en el Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, por el bioningeniero Pablo Diez, el Dr. Ingeniero Vicente Mut y los ingenieros Eric Laciar y Enrique Ávila.

A través de un convenio de la UNSJ con la Universidad Federal de Espíritu Santo, Pablo Diez pudo viajar a Brasil para realizar investigaciones. El equipo llevó todos sus dispositivos listos para ser probados en una silla que existía allá, pero ahora, cuentan con una propia para realizar
aplicaciones. Al finalizar el acto el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, explicó que este tipo de tecnología logró ser diseñada en la Universidad Nacional de San Juan tan sólo dos años después de que se desarrollara en los principales centros de investigación del mundo. “Esta
universidad está a la altura de cualquier universidad o centro de estudios del mundo”, aclaró al momento de entregar el prototipo.

En la imagen, puede verse la silla durante su desarrollo experimental, en momentos de ser comandada por un usuario mediante el sensado de sus señales cerebrales.

Fuente: Prensa de la UNSJ

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las incertidumbres detrás del caso de los animales exóticos hallados en una granja de Pocito.

Las Más Leídas

Violento robo en un cajero automático: atacaron a un hombre y le robaron $100.000
Tragedia en Caucete: un motociclista murió tras chocar contra un auto
Las incertidumbres detrás del caso de los animales exóticos hallados en una granja de Pocito.
Duelo en la UNSJ: falleció el exdecano de Ingeniería Mario Fernández
Dolor por la muerte del hombre que falleció en la tragedia de Ruta 270

Te Puede Interesar