¿zona liberada?

La ruta a Mendoza, en manos de piratas

En 24 horas robaron dos camiones, uno con vino y otro con una cargadora, en momentos que se dirigían a la provincia. Hace tres años el robo de una retroexcavadora en Mendoza destapó la mafia de las 4x4 en San Juan, el mayor caso de robo de vehículos del Oeste argentino. Por Gustavo Martínez Puga.
sábado, 21 de abril de 2012 · 09:38
Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

“No se puede creer que transiten por una ruta con un camión VW 6x4 de pocos meses robado, que transportaba un carretón y encima una cargadora japonesa Komatsu. No es fácil ocultar una cosa así. Hasta el momento, no tenemos ninguna novedad de que haya aparecido en algún lugar”. El comentario es de Alejandro Pallucchini, propietario de la empresa que el lunes último sufrió el robo del costoso equipo –fácilmente las tres cosas superan el millón de pesos-, en el departamento de Lavalle, por la ruta 40, cuando el vehículo se dirigía desde la sede que la empresa tiene en Mendoza hacia San Juan. El 12 de julio del 2009, una banda robó una retroexcavadora en Lavalle, la máquina fue descubierta en una bodega de Ullum y la investigación destapó la mafia de las 4x4. Ese hecho también dejó al descubierto los pasos clandestinos que hay entre las dos provincias y la falta de control, tanto en esos lugares como en los mismo puestos de tránsito montados sobre las rutas.
La sorpresa del empresario Pallucchini es la misma que tienen algunos jefes policiales, quienes no ocultaron su preocupación por el ataque a dos cargas en Mendoza que se dirigían hacia San Juan. Es que en la noche del domingo pasado, 24 horas antes de que robaran el camión con la cargadora japonesa, los piratas del asfalto robaron una carga de vinos finos tinto valuada en 100.000 dólares.
¿Hay una zona liberada en Mendoza para atacar los camiones y las cargas que vienen a San Juan? Todos respiran hondo antes de responder. Y luego descargan sus dudas. “No creo, hay que esperar y dejar actuar a la policía porque se maneja muy herméticamente en estos casos”, comentó el empresario Pallucchini.
Desde el diario Los Andes, la periodista Cinthia Alvea, quien hizo una investigación periodística respecto del accionar de los piratas del asfalto en la provincia vecina, la cual se publicó el 19 de febrero bajo el título “Los piratas del asfalto prefieren vino y cerveza”, dijo que “estos dos últimos hechos ocurrieron con camiones que iban a San Juan, pero el resto de los casos que se produjeron en Mendoza fueron en otros puntos”.
Hay un dato que no es menor: de los cinco golpes que los piratas del asfalto dieron en Mendoza en lo que va del año, dos de ellos fueron a vehículos que tenían a San Juan como destino final.
En la Policia de San Juan ya tomaron nota del asunto y, si bien en Mendoza no se lo pidieron oficialmente, hay investigadores locales que están averiguando si las dos últimas cargas robadas en Mendoza con destino a San Juan podrían estar en San Juan. También se encendieron las alarmas respecto de los controles policiales en los puestos limítrofes.
Es que el fantasma de la mafia de las 4x4 se les apareció nuevamente, con todos sus ingredientes a cuesta: los pasos clandestinos, los desarmaderos ilegales, la circulación de vehículos gemelos transitando en las calles… y aún está pendiente la resolución del caso: cabe recordar que el principal sospecho, Guillermo Criscuolo, alias El Porteño, quien administraba la bodega en la que apareció la retroexcavadora, nunca llegó ni siquiera a estar detenido. Y sigue siendo el prófugo más buscado.

Comentarios