Aumento de construcción

Furor por los galpones

Desde Planeamiento dicen que los permisos aumentaron un 20 % en 2011 respecto a 2010 y que en muchos casos está reemplazando a la construcción tradicional. Desde la Cámara aseguraron que el fuerte está en las actividades relacionadas con los bienes y servicios para la minería. Por Viviana Pastor.
viernes, 20 de abril de 2012 · 09:12

Por Viviana Pastor
vivipastor@timepodesanjuan.com

Están por todos lados. Las moles de cemento, hierro y chapa ganan espacio entre viviendas, en esquinas muy urbanas y no tanto, y su construcción es cada vez mayor: desde Planeamiento aseguran que los permisos para este tipo de obras aumentó al menos un  20 % del 2011 respecto al 2010 y sigue firme este año. En muchos casos este tipo de construcción está reemplazando la tradicional, por su economía y rapidez. En la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan coinciden con este boom y lo atribuyen principalmente a las empresas que brindan bienes y servicios para la minería.

Juan Manganelli, titular de Planeamiento (donde se autoriza cualquier obra civil), señala que en ésta área no tienen discriminadas las construcciones si es galpón o no, pero por las características de la misma –techo de chapa, columnas de hierro en techo y obra rápida-, se puede determinar el aumento de los permisos. Planeamiento define sus estadísticas de acuerdo a la finalidad de la construcción. La mayoría, dice Manganelli, son salones comerciales, galpones para alquilar, tinglados para depósitos, industrias y talleres; pero no tienen mayor detalle para calificar la construcción. “Nos movemos por destino, nos preocupa si será un taller, una playa de estacionamiento, un comercio o un depósito”, explica.

“El aumento del 20 % de este tipo de construcciones permanentes no es en metros, sino en cantidad de pedidos de aprobación. Según la estructura metálica de la obra podemos hacer un promedio, pero hay muchos destinos, en calles Paula e Ignacio de la Roza se construye un salón comercial; la ampliación del shopping Patio Alvear es mayoritariamente metálica y eso también figura para nosotros como comercio no como galpón”, destaca el arquitecto.

Las ventajas de la construcción de galpones, explica Manganelli, es que se trata de obras muy rápidas,  casi en seco, y no necesitan mucha mano de obra de albañil. “Donde antes había un terreno vacío, en pocos días se levanta la construcción metálica y está remplazando en muchos casos la tradicional porque resulta más rápida y en algunos casos, más económica”, señala el funcionario. Los costos dependen de los sistemas constructivos y los galpones tienen una diferencia económica a su favor muy importante; Manganelli asegura que si el galpón se tuviera que reemplazar por otra construcción, sería más caro.

En Planeamiento destacan que el aumento también responde a algunas estructuras existentes que por exigencias de los organismos de control tuvieron que iniciar trámites y pedir autorización del área. Por ejemplo, el INV salió a exigir a las bodegas sus locales perfectamente habilitados y quienes no estaban en regla tuvieron que acatar para no ser multados. También la aparición de los nuevos parques industriales sumó galpones, sobre todo en Albardón, Pocito y 9 de Julio.

Demanda alta

Muchos propietarios están construyendo galpones para alquilar ya que la demanda es muy alta. Mauricio Turell, secretario de la Cámara de Construcción e Inmobiliaria de San Juan, destaca que esta suba en la demanda y en la construcción es porque los galpones existentes disponibles no cumplen con los requisitos mínimos. “Son pocos los que cumplen con las condiciones de Bomberos, los que hoy existen no tienen posibilidad de revertir esta situación; y muchos  no llegan al mínimo de superficie, unos 100 metros cubiertos”, señala Turell.

Subraya que si bien no tienen cifras de la construcción de nuevos galpones, sí saben que la mayoría está ubicada en la entrada de Albardón y en otros puntos estratégicos como la entrada de Rodeo, en Iglesia, y en el resto de los departamentos del Gran San Juan.

“La mayoría de la demanda está dada por empresas que trabajan para las mineras, generalmente de firmas tercerizadas. Esto ha movilizado mucho el sector y generado importantes beneficios”, dice Turell.