viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL SEXTO DESEMBARCO

Tras la más larga ausencia, hoy vuelve CFK

Hoy llega la mandataria, tras casi un año y 5 meses desde que vino a inaugurar la escuela Presidente Néstor Kirchner. Nunca, estando en el poder, había pasado tanto tiempo entre una visita y otra. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Amagó con venir a fines de agosto del año pasado,  cuando hacía apenas dos semanas habían sido las internas que consagraron al giojismo en la provincia y al kirchnerismo en la Nación y cuando la campaña para las generales de octubre estaba que ardía. Aquella sexta visita presidencial se hizo esperar hasta ahora. Nunca antes había pasado tanto tiempo entre un desembarco y otro, quizá por eso la presencia de Cristina Fernández en la provincia, prevista para hoy, marca un hito político tras un año y cinco meses de ausencia en San Juan.

Cristina vendrá a inaugurar la planta de energía solar de Cañada Honda en Sarmiento y allí concentrarán toda la actividad que incluirá la firma del contrato de obra con la empresa Panedile para la construcción del Teatro del Bicentenario y el puntapié inicial para las cloacas de las zonas Norte y Sur de la provincia. Gioja terminó de ajustar los detalles del desembarco presidencial durante un viaje que hizo el miércoles a Buenos Aires. Tras salir de la Casa Rosada, el Gobernador sólo deslizó que la mandataria llegará cerca de las 16:30, que estará por pocas horas en la Provincia y que intentará sobrevolar con ella en helicóptero la planta experimental de energía solar que el Estado tiene en Ullum.

Así, Cristina renovará su conexión con los sanjuaninos, a quienes no visita desde el 30 de noviembre de 2010, cuando se la vio quebrada a poco de morir Néstor Kirchner, inaugurando una escuela en Albardón bautizada con el nombre del ex presidente para honrar su memoria. Desde esa vez hasta el jueves próximo se contarán 506 días de ausencia, casi cien días más que los 408 que pasaron entre la tercera y cuarta visita.

La primera vez que CFK llegó como Presidenta fue el 8 de agosto de 2008 cuando visitó el dique Los Caracoles y dejó fondos para terminarlo y para empezar Punta Negra. Pasaron 265 días para su próximo desembarco, el 30 de abril de 2009, para cortar las cintas del Centro Cívico. Sólo 49 días después volvió a la provincia, el 18 de junio de 2009 para inaugurar el Hospital Rawson y regresó recién en lo que sería su cuarta visita, un año y dos meses después, para la Cumbre de Presidentes del Mercosur. La quinta y última visita se hizo esperar 168 días, cuando a fines de noviembre de 2010 llegó a la escuela albardonera. 

Siempre fueron actos referidos a obras simbólicas para San Juan y financiadas por las arcas nacionales, salvo la cuarta visita. Fue cuando no vino por una agenda local sino a la Cumbre del Mercosur, por lo que junto a ella desembarcaron otros cinco presidentes - el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, el brasileño Lula Da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el chileno Sebastián Piñera- en un hecho sin precedentes para la provincia. Ese agosto de 2010 fue crucial para San Juan porque los mandatarios firmaron un acta política entre Brasil, Argentina y Chile fundamental para consolidar el proyecto del túnel por Agua Negra.

En las tres primeras visitas, Cristina se quedó a dormir en la llamada “Casa Número Uno”, en el predio de Casa de Gobierno. Sólo en la cuarta vino acompañada por Néstor Kirchner, aunque ella ya había venido antes con él como primera dama. En la quinta, ya era viuda.

Desde que asumió, Cristina vino consecutivamente año tras año, en 2008, 2009, 2010 y luego, nada.  En los dos interines extensos, hubo tres ocasiones en las que la mandataria no llegó, dos de ellas cuando estaba todo preparado para su desembarco.  El primer faltazo se dio entre la tercera y la cuarta visita, el 28 de diciembre de 2009, cuando se había armado un megaacto en el Estadio Cerrado para la entrega de 1.800 viviendas y una tormenta impidió la llegada del avión presidencial (justo para el Día de los Inocentes). Ella igual salió por pantalla gigante.

Luego, tras la inauguración de la escuela Presidente Néstor Kirchner, se dijo que vendría para el 16 de marzo de 2011 a cortar las cintas del Estadio San Juan del Bicentenario, pero finalmente sólo llegó el ministro Julio De Vido y ella, otra vez, salió por teleconferencia. El 31 de agosto del año pasado también se la esperaba para habilitar la fábrica Lacoste, el edificio del museo de Bellas Artes y dos escuelas (la Obispo Zapata, de Caucete y la Héctor Conte Grand, de Rawson) pero las cenizas volcánicas impidieron la llegada del avión y ella, nuevamente, habló con los sanjuaninos vía pantalla.

El desembarco de Cristina tuvo peso adicional  en la tercera visita, que se dio sólo 10 días antes de las legislativas de 2009. Fue notorio que para la última campaña Cristina no apareciera, más en un año donde hubo triple proceso en la provincia, con la consulta popular de mayo, las internas de agosto y las generales de octubre. La ausencia de 2011 fue evaluada en Casa de Gobierno no como un ninguneo, sino como una señal de que los proyectos K y G en San Juan estaban tan sólidos que no necesitaban apoyo extra para ganar bien en las urnas.

Lo que hará CFK en San Juan

-Parque solar

Cristina pondrá en funcionamiento este jueves la primera etapa del parque de energía solar de Cañada Honda en Sarmiento. Se trata de las primeras centrales de 6 en total que se ubican en el predio, y que implican una generación total de 20 MW, lo que equivale a la alimentación necesaria para unos 20.000 hogares de tarifa residencial media baja. En la licitación de Generación Renovable (GENREN) para la construcción de este parque, participaron 7 proyectos y se adjudicaron  6, pertenecientes a 4 empresas. Este emprendimiento se suma a la Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I”,  que se inauguró en Ullum en abril del año pasado, de inversión estatal y que genera 1,2 MW. Esta última es la primera en su tipo en Latinoamérica, por lo que ambos proyectos convierten a San Juan en un polo de energía solar a nivel internacional. Hay más proyectos en danza como una nueva generadora ubicada contigua a la planta experimental de Ullum, de 20 MW, que será de administración mixta entre la Nación, la Provincia y a empresa portuguesa Bauen Efacec. Además, hay otras 3 ofertas para construir centrales. José Luis Gioja persigue también  instalar en San Juan una fábrica de paneles fotovoltaicos, aprovechando la producción mineral de la provincia, y se especula con algunos anuncios al respecto en el corto plazo, incluso durante la visita presidencial.

-Teatro

La Presidenta firmará el jueves el contrato de adjudicación de los trabajos del Teatro Lírico del Bicentenario con la empresa Panedile, para que se inicie finalmente la construcción de esta obra que es la más importante en lo cultural de la historia de San Juan. Es un proyecto que viene dilatado y formó parte de una promesa que hizo Néstor Kirchner, durante una visita a San Juan como presidente, cuando también anunció el Estadio que ya se construyó. En cambio, el teatro viene postergado: aunque el financiamiento lo dan por asegurado por nada más y nada menos que 280 millones de pesos, la obra fue anunciada en junio de 2007 y recién licitada en marzo de 2011. En el proceso licitatorio, por razones formales según fuentes de Obras, sólo quedó en pie Panedile que es la misma que construyó el dique Los Caracoles. Al momento de las presentaciones, ofertaron al empresa  Isolux, de España;  la UTE (Unión Transitoria de Empresas) San José (España)-De Maco (Argentina) y la UTE  Panedile-Perfil-ICV (Argentina, las últimas dos de San Juan). El nuevo teatro se construirá en el predio ubicado en avenida Córdoba entre España y Las Heras (foto), con la idea de que quede integrado a un gran itinerario cultural que se completa con el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el centro Amadeo Conte Grand y la estación San Martín.

-Cloacas

Cristina firmará el contrato con diversas empresas para el inicio de las llamadas cloacas de Rawson y de Chimbas. Además de esos dos departamentos el sistema abarca parte de Rivadavia, parte de Santa Lucía, y parte de Pocito. La obra es considerada estratégica porque persigue erradicar unos 35 mil pozos negros: ahora San Juan está cubierto con saneamiento en un 27 % y cuando todo el sistema esté listo, se incrementará esta cifra a un 80 %. Las obras demandarán unos 4 años y se va a habilitar por tramos a los domicilios.  Ya se hizo en la primera gestión giojista la planta de tratamiento del Cerrillo Barboza (foto), el colector que llega hasta la plaza de Villa Krause y se atendió a una parte de la población de Rawson. Ahora se van a hacer dos colectores más en el centro de Rawson con sus colectoras que representan 170 kilómetros de cañerías urbanas en esa comuna, pasando por el norte de Pocito; más un colector que continúa el ya realizado en Rawson que pasará por Santa Lucía y se extenderá por la Avenida Benavídez en Chimbas, pasando por Rivadavia, sumando en la zona Norte casi 160 kilómetros de cañerías. Todo descarga en el Cerillo Barboza y en el Bajo Segura.  Las obras cuestan unos 96 millones de dólares financiados por el BID, que son un subsidio para la Provincia pero que debe devolver la Nación. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar