primera jornada regional

San Juan hace punta en la mediación judicial

El próximo jueves y viernes, en el Foro de Abogados, se realizará en la provincia un encuentro de mediadores del Nuevo Cuyo, con participación abierta y gratuita para todos los involucrados en este sistema judicial.
miércoles, 18 de abril de 2012 · 09:46

Los mediadores judiciales de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan, y todas las partes intervinientes en este proceso con el que se busca agilizar la obtención de justicia en diferentes tipos de casos, se reunirán por primera vez en la provincia el próximo fin de semana.

“Este es el primer encuentro de mediación de la Región Cuyo. A nivel nacional se realizaron otro encuentros, pero nunca de una región en particular. Esto nació por una decisión de la Jufejus (la Junta Federal de Cortes), donde se decidió tratar la problemática de la mediación de cada zona del país. Se analizarán los puntos en común, en los que ha funcionado bien, lo que está pasando con lo que no funcione correctamente y se extraerán conclusiones que favorezcan al servicio de justicia, las cuales serán analizadas en talleres que se harán en horarios distintos a las exposiciones”, precisó Delia Quintar de Massara, responsable del Centro Judicial de Mediación, organismo que depende directamente de la presidencia de la Corte de Justicia que actualmente ejerce Humberto Medina Palá.

En este encuentro tendrán participación activa a todos los sectores involucrados en una mediación judicial: magistrados, letrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. La mediación es un terreno imparcial que está preparado para ser el puente entre los ciudadanos para ayudarlos a resolver un conflicto en donde ellos, por sí mismo, no pueden realizarlos. Básicamente, lo que se propone es abrir el diálogo entre las personas que están inmersas en un conflicto. Básicamente, es una forma distinta de acceder a la justicia.

Los casos para mediación derivan de los juzgados civiles, laborales, de familia, de menores, contenciosos administrativos, de Paz y los de la Segunda Circunscripción Judicial (norte sanjuanino).

El sistema de mediación está en la provincia desde hace 20 años. Pero siempre funcionó como experimento. Desde el 2004 empezó a funcionar correctamente y llevan tramitadas más de 8.200 causas.

 

Comentarios