jueves 7 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
primera jornada regional

San Juan hace punta en la mediación judicial

El próximo jueves y viernes, en el Foro de Abogados, se realizará en la provincia un encuentro de mediadores del Nuevo Cuyo, con participación abierta y gratuita para todos los involucrados en este sistema judicial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los mediadores judiciales de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan, y todas las partes intervinientes en este proceso con el que se busca agilizar la obtención de justicia en diferentes tipos de casos, se reunirán por primera vez en la provincia el próximo fin de semana.

“Este es el primer encuentro de mediación de la Región Cuyo. A nivel nacional se realizaron otro encuentros, pero nunca de una región en particular. Esto nació por una decisión de la Jufejus (la Junta Federal de Cortes), donde se decidió tratar la problemática de la mediación de cada zona del país. Se analizarán los puntos en común, en los que ha funcionado bien, lo que está pasando con lo que no funcione correctamente y se extraerán conclusiones que favorezcan al servicio de justicia, las cuales serán analizadas en talleres que se harán en horarios distintos a las exposiciones”, precisó Delia Quintar de Massara, responsable del Centro Judicial de Mediación, organismo que depende directamente de la presidencia de la Corte de Justicia que actualmente ejerce Humberto Medina Palá.

En este encuentro tendrán participación activa a todos los sectores involucrados en una mediación judicial: magistrados, letrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. La mediación es un terreno imparcial que está preparado para ser el puente entre los ciudadanos para ayudarlos a resolver un conflicto en donde ellos, por sí mismo, no pueden realizarlos. Básicamente, lo que se propone es abrir el diálogo entre las personas que están inmersas en un conflicto. Básicamente, es una forma distinta de acceder a la justicia.

Los casos para mediación derivan de los juzgados civiles, laborales, de familia, de menores, contenciosos administrativos, de Paz y los de la Segunda Circunscripción Judicial (norte sanjuanino).

El sistema de mediación está en la provincia desde hace 20 años. Pero siempre funcionó como experimento. Desde el 2004 empezó a funcionar correctamente y llevan tramitadas más de 8.200 causas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Debido a los daños que provocó el viento Zonda, este jueves tampoco abrirá sus puertas la Feria Internacional de Artesanías. Foto: captura Canal 13 San Juan

Las Más Leídas

Las impresionantes fotos de los daños que causó el viento Zonda en San Juan
La oficina de Global Market Valores y GMI Inversores funcionaba en la calle Mendoza, al sur de avenida Libertador.
La primera bomba de la Expo Minera: una empresa finlandesa se instalará en San Juan
La tormentosa relación de los padres del niño que se intoxicó con cocaína en Rawson: Qué asco que das
César Castro, el árbitro apuntado.

Te Puede Interesar