En Médano de Oro

Los vecinos se reunieron para combatir la quema subterránea

El problema de la quema subterránea tomó un grado de importancia entre los vecinos, el municipio y otros organismos del Estado a partir de una nota publicada en Tiempo de San Juan. Los vecinos del Médano mantuvieron hoy una nueva reunión para avanzar en la lucha sobre esta problemática.
lunes, 16 de abril de 2012 · 21:56

En horas de la tarde los vecinos de la zona del Médano de Oro, en el departamento de Rawson, mantuvieron una nueva reunión por la problemática de la quema subterranea que azota sobre todo a esta zona desde hace tiempo.

Los vecinos fueron convocados en la Unión Vecinal del Médano en la que participaron más de 50 productores, la Directora de Seguridad Comunitaria del departamento Lucía Gómez, el Crio. Marcelo Heredia de Bomberos de Rawson, la policía ecológica y también el Concejal Fabián Pereyra; entre otros funcionarios.

Según manifestó Lucía Gómez a Tiempo de San Juan la reunión "fue impresionante y muy positiva" porque los productores que se encuentran actualmente muy preocupados plantearon sus inquietudes y agradecieron toda la tarea que vienen realizando en conjunto. Además los productores también reconocieron que fue muy bueno hacer los pasantes con Hidráulica y las zanjas alrededor de las casas en las 50 hectáreas cubiertas de quema para enfrentar estos inconvenientes. Recordemos que la zona más perjudicada es la que se encuentra en calle Alfonso 13 entre 6 y 7; y la zona de calle Labrador hasta calle 8.
 
La Directora de Seguridad Comunitaria del departamento también explicó a este medio cómo van a continuar trabajando en conjunto para tratar de solucionar el conflicto. Dijo que el plan inmediato es insistir sobre todo en el tema del riego, que incluso los vecinos les sugirieron a las autoridades presentes que hicieran una manga o habilitaran un pozo que pasara por la zona donde no se ha trabajado aún por calle Alfonso 13 entre 6 y 7. Además con el área de servicios de la municipalidad van a comenzar a sacar los caños y elementos que están al lado de la ruta para que si se produce un incendio no pase a la zona que no está complicada; y posteriormente esa zona se llenará con ripio para que las calles sean transitables y poder así solucionar los desniveles que se produjeron por la quema. Por su parte el Crio. Heredia de Bomberos del departamento se ofreció a controlar los focos de incendio que se produzcan.

Finalmente Gómez comunicó que los vecinos invitaron nuevamente a las autoridades presentes, quienes forman una Comisión Multisectorial para unir estrategias, a participar de estas reuniones que se vienen realizando todas las semanas para paliar la situación.

Comentarios