JUSTICIA FEDERAL

Golpe a la Trata: Rescatan a una menor y a 10 mujeres de otros países

Están entre las 25 víctimas que la Justicia Federal rescató de los 17 prostíbulos allanados el fin de semana, en los cuales 13 el procedimiento fue positivo. Por ahora hay 24 imputados. Por Gustavo Martínez
lunes, 16 de abril de 2012 · 21:13
En el procedimiento inédito que la Justicia Federal realizó durante el viernes y sábado último en la provincia, los investigadores tomaron testimonio a 25 mujeres que estaban ejerciendo la prostitución, entre las cuales hay una menor de 17 años y 10 mujeres de países limítrofes, según informó hoy la doctora Paula Carena, a cargo de la Secretaría Penal N°5 que depende del juez federal Leopoldo Rago Gallo.

El procedimiento se realizó con policías federales de otras provincias, convocados por la Delegación Regional de la Policía Federal. Y participaron psicólogas de Buenos Aires. En ningún momento hubo sanjuaninos involucrados en el proceso que se inició en febrero último, a raíz de la denuncia de la ONG sanjuanina No a la Trata.

De los 17 allanamientos que se realizaron, 13 dieron positivos, es decir que procedieron a la obtención de pruebas y se realizaron detenciones a personas involucradas en el delito de la Trata de Personas, que es cuando una persona es captada y, mediante el uso de amenazas o bajo el sometimiento psicológico o económico, para ser sometida a la esclavitud y quedan sumergidas en el negocio del tráfico de personas.

Hasta el momento hay 24 imputados, que son dueños, encargados o responsables de los lugares que fueron allanados y encontraron que las mujeres eran sometidas sexualmente.

Ahora la Justicia Federal está tomando declaraciones para ver qué casos son de Trata de Personas y cuáles son de Explotación Sexual, que es cuando una persona ejerce la prostitución –lo cual no es delito en la vía pública- y tiene que entregarle parte de su dinero a un tercero.
Entre los lugares allanados no sólo hay “wisquerías”, sino también domicilios particulares.

Comentarios