En Valle Fertil

Ráfaga cerrará el Festival del Queso y el Quesillo

La fiesta que se realiza en Baldes de Rosario será este 9 y10 de marzo.
martes, 06 de marzo de 2012 · 15:08

Este 9 y 10 de marzo se desarrollará la 8va edición del "Festival del queso y el quesillo", en Baldes del Rosario, localidad de Valle Fértil, a partir de las 21.

El festival que contará con la actuación de populares artistas locales como "El Yeyo", culminará este sábado con la presentación de "Ráfaga".

Las dos noches tendrán lugar en el Club Sportivo San Isidro Labrador, ubicado a 45 km de Villa San Agustín y a 30 km del Parque Ischigualasto, y la entrada general, para mayores de 12 años, costará $20.

La celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura y fue declarada de Interés Turístico –Cultural. Además de las presentaciones de los artistas, durante el festival habrá para la degustación y venta: quesos y quesillo, chivito a la parrilla, pasteles de carne, humita a la olla y locro, entre otros productos regionales.

La realización de la primera edición de la Fiesta del queso y el quesillo, fue en abril del 2005 gracias a la iniciativa de los vecinos y las instituciones de la comunidad. El Objetivo fue mostrar el Patrimonio Cultural y reencontrarse con antiguas tradiciones como la elaboración artesanal de quesos y quesillos.

Sobre Baldes del Rosario
Históricamente fue una posta obligada en el tránsito del ganado a Chile, la cual dio origen a una comunidad localizada en viviendas construidas espontáneamente en torno a la fuente de agua. Se encuentra a 45 km al norte de la localidad de San Agustín y a 30 km de Parque Ischigualasto.
La población, de 139 habitantes, es dispersa y se organiza en aproximadamente 48 familias asentadas en el centro del pueblo y en los puestos.  La mayoría de los pobladores se dedica a la cría de ganado vacuno y caprino y su condición de agricultores es complementaria. Las familias se distribuyen a ambos lados de la Ruta Provincial Nº 510 en cuatro asentamientos.

Fuente: Prensa del Ministerio de Turismo y Cultura

Comentarios