Nuevas medidas en Tribunales

La justicia busca agilidad con un buzón y el contacto directo

En ambas medidas los funcionarios judiciales recurren a los abogados para mejorar el sistema de justicia. El buzón ya funciona en un juzgado. El contacto directo lo implementó el flamante Presidente de la Corte.
martes, 06 de marzo de 2012 · 09:05

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com
En la justicia encararon dos vías para un mismo destino: conocer los problemas laborales que tienen los abogados para darle más agilidad y efectividad al sistema.
Una de las vías es un buzón para recibir las sugerencias. Algo que puede resultar de lo más común en cualquier empresa pública o privada que intente brindar un mejor servicio a sus clientes. Pero verlo en uno de los juzgados de Tribunales es toda una rareza. Pero está. Y es en el Tercer Juzgado Correccional, el único despacho del Poder Judicial que cuenta con una vía directa entre el abogado y el juez para recibir las quejas y sugerencias.
Pero a esta medida inédita se le acaba de agregar otra: el jueves último, ni bien Angel Humberto Medina Palá se hizo cargo de la Presidencia de la Corte de Justicia, ordenó mantener un contacto directo entre un alto funcionario de la Corte y los abogados que a diario litigan por los pasillos del edificio 25 de Mayo.
El flamante Presidente de la Corte informó a Tiempo de San Juan que  “acabo de implementar, junto al Foro de Abogados como representante de todos los justiciables, establecer un contacto permanente a través de un funcionario del Poder Judicial y del Foro, para las observaciones o quejas respecto del funcionamiento de los juzgados. Ese ha sido mi sistema, el de un contacto directo entre el personal del Foro y del Poder Judicial para conocer qué está fallando”.
Además, Medina Palá implementó otra medida interna que aspira a mejorar el funcionamiento de los juzgados: “También le encargue a un alto funcionario nuestro que monitoree el funcionamiento de dos áreas que son muy críticas en el servicio de justicia, que son el funcionamiento de las Mesa de Entrada y el funcionamiento de la oficina de Notificaciones”.
El Presidente de la Corte argumentó que “en esos dos lugares, el profesional, en forma inmediata, ante una irregularidad en el funcionamiento, se da cuenta. Y le he encomendado a este alto funcionario judicial que, en los días de nota, recorra los juzgados a fin de ver la magnitud de profesionales que se acumulan o que se reúnen en cada Mesa de Entrada para ver qué mecanismo se puede utilizar para desplazar y agilizar un poco”.
El funcionario que se encargará del monitoreo en los pasillos de tribunales en los que se junten muchos abogados esperando a ser atendido, como también ser el contacto con el Foro de Abogados, es el Sub Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Carlos Cañizares.
Por último, Medina Palá opinó que “está faltando un poco es publicitar este mecanismo de que no solo el Foro pueda venir a hablar con el doctor Cañizares, sino que el profesional también puede venir a canalizar sus problemas personalmente”.

Otra vía
La otra vía de acceso directa entre los abogados y los jueces la implementó desde el año pasado el Tercer Juzgado Correccional, a cargo de Mónica Lucero. Allí se puso un buzón en el que los abogados pueden depositar en forma anónima qué área de esa oficina judicial no funciona correctamente. Incluso, la planilla plantea un sistema de puntuación. Y esas planillas son de consulta directa de la jueza Lucero.
En un principio, el buzón recolectaba de a 10 a 15 quejas o sugerencias por días. Los primeros resultados demostraron que la falencia estaba en un sector que era previsible para ese juzgado: la búsqueda de expedientes no archivados. “Era previsible por la falta de espacio y por el crecimiento sostenido de la cantidad de causas”, explicó la jueza Lucero.
Pero, con el paso del tiempo, los abogados dejaron de aportar sus quejas o sugerencias: “Me gustaría que los abogados se animaran más a usar el buzón para yo poder mejorar la atención en mí juzgado”, informó la jueza Lucero.
Esa iniciativa del buzón implementada el año pasado nació en Chile. Es que la jueza Lucero fue una de los ocho becados en todo el país por la Federación Argentina de Magistrados (FAM) para visitar el país vecino y conocer la reforma procesal penal que allí se implementó. Además de los beneficios de la informática, la jueza Lucero observó el detalle de la presencia de un buzón en los juzgados para que los abogados pudieran tener un vínculo directo con el magistrado a cargo.
Fue justamente Medina Palá, en su anterior presidencia, quien autorizó a la jueza Lucero a implementar el buzón en ese juzgado. “Cada juez es soberano de cada área del juzgado que tiene a cargo. Esto nació como una decisión de la doctora Mónica Lucero y me pareció muy positiva. Cada juez tendrá a lo mejor algún otro sistema de cotejar la opinión, tal vez el más eficiente puede llegar a ser este”, opinó Medina Palá, quien agregó que “a veces uno, como responsable de un área de la Justicia, es el último en enterarse de los problemas”.

Comentarios