Por los daños sin cubrir

Reclamo formal ante la Nación por el avión que cayó en un barrio

Lo hicieron el gobernador Gioja y el ministro de Gobierno Adrián Cuevas ante el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi. Por Gustavo Martínez.
martes, 27 de marzo de 2012 · 10:17

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

La falta de respuestas a los vecinos que resultaron perjudicados por el avión hidrante que cayó en el barrio Las Heras el 8 de agosto del año pasado, y las infructuosas gestiones que hizo el gobierno de la provincia ante la compañía aseguradora y los dueños de la aeronave, llevó a que el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Gobierno Adrián Cuevas presentaran un reclamo formal ante la Nación para exigir que se hagan cargo de los daños.

Así lo confirmó el ministro Cuevas: “Estuvimos reunidos con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, que es quien intervino en la firma de un convenio para el control de incendios. Y se le hizo un planteamiento y un reclamo formal ante la secretaría respecto del accidente aéreo que ocurrió el año pasado en la provincia. Las últimas informaciones que tuvimos fueron que la aseguradora del avión siniestrado no reconocía el hecho”.

Alrededor de las seis de la tarde del 8 de agosto del año pasado, los vecinos del barrio capitalino pudieron ver que un avió amarillo volaba muy bajo y a una velocidad muy lenta. La inquietud se incrementó cuando escucharon que el ruido del motor era intermitente. De repente, ese avión hidrante desapareció del cielo. Y llegó el fuerte estruendo de la máquina arrasando por los techos de las casas del Barrio Las Heras. Milagrosamente, no hubo víctimas fatales ni heridos graves. Incluso el piloto fue rescatado prácticamente ileso.

Pero los daños fueron muchos: hasta hoy en día muchos de los vecinos sufren en sus viviendas daños estructurales en sus viviendas, a pesar de que el gobierno de la provincia les arregló las casas como pudo. Incluso, algunos perdieron el jardín por la contaminación de cientos de litros de combustible que regaron las casas y la tierra.

Pasado el gran susto, llegaron las miles de preguntas sin respuestas: quién controló el estado de la aeronave que había llegado para colaborar con los Bomberos, dentro del Plan Nacional de Control del Manejo del Fuego; tenía seguro esa máquina; qué le pasó al piloto… todas preguntas que aún hoy no tienen respuestas.

“Ante esa situación hemos hecho un reclamo a los fines de que se le dé una pronta solución a la problemática de los vecinos, donde va a tomar intervención de forma directa e inmediata el doctor Juan Jose Mussi, a cargo de esa secretaría, en la que está la Dirección del Control Nacional del Manejo del Fuego”, explicó el ministro Cuevas.

La provincia inició un espiral de reclamos que empezó por la Compañía de Seguros Provincia de Buenos Aires, a cargo del segurador de la aeronave. Sin inmutarse, la compañía desconoció el hecho ante el reclamo del gobierno sanjuanino. Luego la provincia se dirigió al propietario del avión hidrante, de apellido Colombí, quien también se negó a hacerse cargo de los gastos ocasionados a los vecinos.

Por eso ahora la provincia se dirigió directamente al responsable de la Nación de haber contratado esa máquina: “Dentro del convenio que se firmó, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la que licitó y contrató todas estas aeronaves en la región, y en particular en la provincia de San Juan, y en ese convenio se instrumentó todo lo que compete al tema del seguro. Hemos hecho el planteamiento oficial. Van a cursar intimaciones al contratista que resultó adjudicatario y van a instrumentar lo que compete en cuanto al seguro. Desde la provincia hemos hecho todas las gestiones habidas y por haber”, explicó el ministro Cuevas.

En el artículo 4 del convenio que hizo la Nación con la empresa dueña de las aeronaves para el programa del control del fuego, dice que es la Secretaría de Ambiente la responsable de la contratación. Por este motivo es que ahora la provincia depende de las gestiones de la Nación para dar una solución definitiva a los vecinos.

Cronología

8 de agosto
El avión hidrante que estaba en la provincia desde marzo, al mando del piloto Rómulo Guerrini, de unos 42 años, santafecino que residía en Mendoza, cae sobre el Barrio Las Heras, en Capital.

4 de enero
Como pasó en San Juan, otro avión hidrante destinado a combatir incendios cayó a tierra y su piloto se salvó. Ocurrió en proximidades de la localidad chubutense de El Hoyo.
2 de diciembre
Los vecinos informan a Tiempo de San Juan que Provincia Seguros no les quiere tomar la denuncia porque le habían dado de baja a la póliza debido a que el avión hidrante no estaba en regla.

9 de septiembre
El coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele, visita la provincia e informa públicamente que “en un mes” se haría efectivo el pago del seguro a los damnificados.

8 de marzo
El ministro de Gobierno Adrián Cuevas anuncia que le hará juicio a la compañía aseguradora Provincia de Buenos Aires. E insta a los vecinos a que imiten a la provincia en la acción judicial.