La tosca de Puccini

Volver a emocionarse

La Ópera, el género más completo y apasionante de las artes, vuelve al Auditorio Juan Victoria, en esta oportunidad de la mano de la música de Giacomo Puccini.
jueves, 09 de febrero de 2012 · 08:37

Por Ricardo Elizondo
Especial para Tiempo de San Juan

El compositor italiano, junto con Verdi, son considerados los músicos más destacados y populares del género. Este se interesó por el drama teatral “La TOSCA”, de Victorien Sardou, desde que lo presenció en 1889 en Milán, con la actriz Sarah Bernhardt. Es precisamente en él donde Giacomo Puccini demostró su genialidad.

En este drama encontramos tortura, ejecución, intento de violación, asesinato y suicidio y nada menos que cuatro muertos. El compositor supo hacer resaltar la poesía, crear la fuerte atmósfera que convenía a cada escena y, a pesar de su verismo, lograr una gran instrumentación, muy colorista, de gran viveza que jamás estorba a la voz cantada.

Los tres personajes principales (Tosca, Cavaradossi y Scarpia) tienen todo lo deseable para que los buenos cantantes desarrollen sus mejores dotes, tanto canoras como dramáticas.
Para todos los que asistan al auditorio el próximo 18 de febrero, podemos adelantar que la trama está hábilmente conjugada por fuertes personajes, con el revolucionario pintor Mario Cavaradossi, el barón Scarpia, jefe de la policía romana, y Floria Tosca, célebre cantante, que llegaran a calar totalmente en el ánimo del espectador.

Floria Tosca, la heroína pucciniana, religiosa, romántica, ardientemente apasionada, fuertemente celosa, que llega a matar por amor, resulta de carácter extraordinariamente sugestivo. Su plegaria "Vissi d'arte" es uno de los lamentos humanos mayor concebidos del arte lírico. El ardiente dúo del acto primero o el del acto final a partir de "O dolci mani" son momentos que poseen toda la grandeza de este compositor que ha sido uno de los mejores "pintores" de las pasiones amorosas, retratando a la pareja enamorada con la emoción siempre original de Puccini. Las celebérrimas "Recondita armonía" y "E lucevan le stelle", conmovedoras arias de Cavaradossi y su pasión por la palabra y el honor, quedaron como ejemplo inigualable de verismo melódico. Con respecto a Scarpia, todas las palabras suenan pequeñas, pocas veces se ha acertado con una música que resulte tan explícita reflejado al carácter de quien representa la fuerza dramática de la ópera. Toda la instrumentación que le acompaña, desde los tres iniciales acordes orquestales, principal "leit motiv" de este personaje, hasta el momento de su muerte es una continua pintura de quien, según las instrucciones escénicas, debe ser "sádico, irónico, feroz y presa de erótica pasión".

Tosca se estrenó en el Teatro Constanzi de Roma, el 14 de enero de 1900. El público la acogió con entusiasmo siendo al cabo de un siglo de su presentación una de las óperas más representadas.
Esta genialidad de Giacomo Puccini será representada en una sola función en nuestra Ciudad, por primera vez para los sanjuaninos, el día 18 de febrero a las 22 hs en el Auditorio Juan Victoria. Ambientada en la Roma del 1900 con una fastuosa puesta escénica y escenográfica, organizada por la Ópera de San Juan en su séptima temporada.


El elenco

Dirección Musical: Lucia Zicos
Dirección de Escena: Felipe Hirschfeldt
Dirección Escenográfica: Emanuel Díaz Ruiz
Vestuario: Ópera de San Juan / Teatro Municipal de Bahía Blanca
Pianista: Miguel Ángel Scebba
Dirección General: Ricardo Elizondo

Floria Tosca: Mariela Schemper (Bs. As)
Mario Cavaradossi: Juan Carlos Vassallo (Bs. As)
Baron Scarpia: Fabián Veloz (Bs. As)
Cesare Angelotti: Nicolás Secco (San Juan)
Sacristan: Daniel Costanza (San Juan)
Spoletta: Gabriel Arce (San Juan)
Sciarrone: César Sánchez (San Juan)


Orquesta de la Opera de San Juan

Órgano Walcker del Auditorio Juan Victoria: Maestro Oscar Rodríguez Castillo
Coro de la Opera de San Juan


Única función: Sábado 18 de febrero de 2012, a las 22 hs.
Entrada general: $100
Entradas anticipadas:
1. Boletería del Auditorio Juan Victoria
2. “Il Pasticciere Café”,  Patio Alvear
3. Tarjeta Nevada

Comentarios