sin concesiones

Gioja y Víctor Hugo se “fajaron" en una entrevista imperdible

En una extensa entrevista con Víctor Hugo Morales el gobernador respondió a todo. Minería, educación, trabajo, modelo productivo. Todos los temas fueron abordados en una charla frontal.
viernes, 24 de febrero de 2012 · 12:18

Gioja y Víctor Hugo se “mataron”, periodísticamente hablando. No desperdiciaron un minuto de charla. Hablaron de todo, y el gobernador respondió a todo, a preguntas que invitados anteriores le habían dejado, a preguntas de una periodista ambientalista de Buenos Aires, a consultas del entrevistador.

Después del agradecimiento del mandatario al periodista por su visita a la provincia, y del rescate de la figura de Sarmiento, “los sanjuaninos tenemos admiración por Sarmiento, pero hay cuestiones ideológicas, tergiversadas en su historia. Sarmiento era un tipo jodido, pero cada día se levantaba, se miraba al espejo y se preguntaba que no había hecho aun”, comenzaron a tratarse temas de toda índole, sin concesiones por parte del entrevistador y sin elipsis por parte del entrevistado.

Comienzo de clases

A la luz del fracaso de las paritarias docentes nacionales, Gioja especuló con que las clases en la provincia comiencen normalmente. “Estamos esperando que se definan las paritarias nacionales. Siempre tuvimos buen diálogo con el gremio docente, siempre tuvimos posibilidad de sumar. Yo les pido que empecemos las clases. Ellos saben que nosotros cumpliremos y daremos todo lo que podamos, pero sin comprometernos a lo que no podemos cumplir”, apuntó.

Fiesta Nacional del Sol

La Fiesta del Sol, de la que Víctor Hugo también participará,  fue señalada por Gioja como “uno de los íconos que los sanjuaninos buscamos. Nosotros estábamos en crisis nacional y provincial, 2002, 2003, y acá había habido una crisis institucional. Nosotros hicimos la plataforma que se llamó la segunda reconstrucción de San Juan. Vimos que había que recuperar la autoestima del sanjuanino, el orgullo”, recordó el gobernador.

“Dijimos, vamos a ir buscando iconos para sostener con alegría esta cuestión de la identidad. Esta fiesta la ideó Camus, en el 70, se hizo en el 74 por primera vez, y después fue decayendo. Hoy la hemos recuperado. Hoy usted le pregunta al sanjuanino, y él espera todo el año esta fiesta, porque nos sentimos actores de esta fiesta. Otro ícono es el cruce, lo invito a que lo  haga”, convidó el mandatario. “Lo voy a hacer, ¿aguantaré?”, preguntó Morales. “Si aguanto yo, ¿cómo no va a aguantar usted?”, sonrió Gioja. 

Denuncia de la AFIP

En la mesa se trató una reciente denuncia de la AFIP que apunta que hay un 35% de irregularidades previsionales en la industria vitícola.  El gobernador reconoció una realidad compleja en el tema, y aseguró que “hemos hecho una campaña muy fuerte para decirles a los trabajadores que quienes trabajen en la actividad no pierden planes sociales, ese es un temor y no quieren que los pongan en libro. Pero estamos controlando que se cumplan algunos acuerdos de responsabilidad que hemos firmado con los productores”.

Trabajo y salario

“Los salarios mineros obligaron a que se empareje para arriba  la cuestión salarial. No es cierto que en la minería mundial se pague mucho más que en argentina”, señaló Gioja, ante la consulta periodística. “Estuve haciendo análisis de costos, y en América latina estamos en primer lugar”.

Minería

“En forma directa debe haber 10.000 personas que trabajan en minería. En Veladero debe haber 2000. En Lama, 5000 personas, obviamente,  refiero sólo el lado argentino. En un año y medio más ese proyecto debe estar funcionando”, consideró Gioja.

“Va a ser un establecimiento industrial, un proyecto que surgió de la inteligencia de los dos países que dicen que la cordillera no nos debe separar, sino que nos debe unir. Este tratado que es ley en los dos países permite borrar las diferencias fronterizas, y llevar adelante el primer proyecto minero binacional del mundo”, agregó.

“En San Juan el 30% de la población activa depende de la minería, directa o indirectamente. En edad activa hay 200.000 personas. Más de 60.000 viven de la minería. Creo que hay que profundizar, y seguir trabajando. A partir de la minería se crearon 1000 pymes, que también realizan otros trabajos. Esto nos permite que los sanjuaninos no se vayan de la provincia. En otras provincias hay grandes centros de residentes sanjuaninos, porque el complejo agroindustrial, que es muy bueno, no alcanzaba. Nosotros tenemos 90.000 kilómetros cuadrados, pero solo trabajamos el 3%. San Juan tiene 120.000 hectáreas cultivadas. En la montaña no se pueden criar vacas ni plantar soja”, insistió.

"Acá, en esta manchita verde vivimos 650.000 personas, los otros 30.000 viven en los otros valles. Yo nací en un pueblito. Por suerte Dios nos puso riqueza en las montañas que separan los valles. Trabajarla con conciencia ambiental, social y económica es lo que tenemos que hacer".

El agua

“Puede ser que haya gente a la que no le guste que haya que bajar un cerro, ¿pero sabe qué?, nosotros hemos tenido que construir un cerro que fue Caracoles, para juntar agua. La minería ocupa menos del 1% del agua que se utiliza en San Juan. No debe haber en el mundo ciudadanos que quieran más el agua que nosotros.  Hemos hecho dos diques, y estamos construyendo un tercero, para regular el uso del agua y a su vez generar energía. Hemos hecho canales y obras para regar los valles donde cultivamos”, apuntó.

Glaciares

Una periodista ambientalista le preguntó al gobernador por qué San Juan no tenía hecho el inventario de glaciares. “Nosotros tuvimos ley ambiental de glaciares antes que la Nación. Por esa ley no se toca ni se hace nada donde los haya. San Juan es la primera provincia que ha hecho un relevamiento de glaciares, sabemos donde están, información que compartimos con el Ianiglia, y ahora estamos haciendo el inventario. ¿Y sabe quién lo hace? La Universidad Nacional de San Juan. Nosotros no podemos escupir para arriba, el agua es la vida para San Juan.

Cianuro

Del 100% de cianuro que entra al país, sólo el 13% se usa en minería, ¿sabía?”, preguntó el gobernador a la ambientalista. “El resto va a la industria química, metalúrgica, plástica, y no sé cómo se controla eso.

Sí sé que nosotros tenemos un estricto control que surge de los Informes de Impacto Ambiental, que deben presentar las empresas ante cada proyecto. Los controlamos con nuestras instituciones, entre ellas la Policía Minera que tiene agentes encargados de hacer cumplir que lo que dice el informe se cumpla al pie de la letra, porque lo que dice la Constitución del ´94, la riqueza de la tierra es de las provincias y también la potestad del control”.

Renta minera

“Creo que hay que analizar cada actividad como es. Estamos abiertos a modificar lo que hay que modificar, y las empresas lo deberán aceptar. Hay que respetar la seguridad jurídica, pero si llueve debemos mojarnos todos”, apuntó Gioja, dejando otra frase a su largo rosario de sentencias populares.

“Escuche decir que la minería no paga retenciones o impuestos, y si pagan. Nosotros juntamos a las empresas para que nos paguen el 3% de facturación, no de boca de mina. Que sí, que no, y les dijimos, bueno muchachos, esto es así, se firmó un compromiso y se cumple. También los fideicomisos, para que el dinero construya obras en los departamentos donde está el yacimiento. También se paoya al deporte, por nombrar algo dentro de lo social. San Martín no le cuesta un centavo a los sanjuaninos, ni Desamparados, ni UPCN, ni el automovilismo, todo sale de ahí también”, agregó.

“Hay que dar el debate, no me siento el dueño de la verdad, quiero que el sanjuanino tenga oportunidades, trabajos, no los quiero en villas ni afuera de la provincia. Usted no sabe la satisfacción cuando una madre me dice: gracias porque ha vuelto mi hijo”, dijo.
Minería del estado.

Contrapunto minero

Para cumplir con la promesa de debate minero, Víctor Hugo le pasó a Gioja, grabada, una pregunta que había dejado el entrevistado anterior, el profesor universitario y dirigente político, “Chango” Illanes.

“¿Usted le podría preguntar algo a Gioja?”, inquirió Morales. “Como no, si hasta estuvimos presos juntos. Preguntelé por que no se juega por más estado en la minería, y si no cree que el modelo está demasiado centrado en la minería”.

Gioja respondió las preguntas. “Es un tema a discutir. El proyecto Veladero terminó  siendo de 700 millones de dólares; si yo los tuviera como provincia es probable que los hubiera encarado. Nosotros tenemos una empresa del estado, el Ipeem, que es dueño de Veladero. ¿ Qué hicimos?, lo concesionamos, y Veladero paga un derecho de explotación. Estoy de acuerdo que el estado debe intervenir en la minería, pero debemos tener el capital”.

Con respecto a la alusión al modelo productivo, consideró que “no creo en un modelo único, hemos desarrollado y desarrollamos otras industrias.  Tenemos que trabajar mucho para el corredor bioceánico, para salir por los productos al pacífico. Estamos trabajando mucho en turismo, en integración queremos mucha ciencia, mucha técnica, mucha obra pública racional, queremos un estado, como el nacional, solidario, y dar la respuesta donde está la necesidad”.

Comentarios