titular de la casa de chile en san juan

Valdebenito entiende a los chilenos que quieren ser argentinos

Luis Valdebenito afirmó que los chilenos de la localidad de Aysén, al pedir la 'adopción' argentina, reclaman un cambio político y que al estar cerca, se comparan con la Argentina, porque en ésta ven un estado presente y esperan lo mismo para ellos.
martes, 21 de febrero de 2012 · 10:02

El titular de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito analizó, en Radio Sarmiento, el pedido inusual de "adopción" argentina de algunos chilenos ante la necesidad de que su gobierno los "tenga más en cuenta". 

"No me asombra en absoluto, porque la gente del sur está muy vinculada con los argentinos. Los chilenos ven en Argentina un estado presente, más allá de que la economía esté bien o este mal", advirtió Valdebenito.

A la vez, destacó: "Hay que decir que son cuestiones políticas, no es que los chilenos quieren ser argentinos. Lo que sucede es que, quieren que su gobierno reaccione. Es una envidia sana."  

"Desde un lugar a otro se ve un comportamiento distinto. Ojo que si les preguntamos a los pobladores de la Quiaca también se sienten olvidados, por eso, esto es una cuestión de acciones", finalizó.

En Aysén, la protesta

Durante una marcha de unas 2000 personas en Puerto Aysén, unos 1600 kilómetros al sur de Santiago, algunos de los manifestantes mostraron peculiares carteles que grafican el amplio malestar que existe con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que ayer volvió de sus vacaciones.

"Argentina, adóptanos" y "Aysén también es Chile", pudo leerse en los carteles, en una clara demostración de la orfandad administrativa y económica a la cual se siente relegada la población del sur chileno.

(Leer vinculada)

Comentarios