En el Centro Cívico

Cerraron la paritaria docente sin tratar el tema salarial

La última reunión de la paritaria docente terminó este viernes con acuerdos sobre el sistema de licencia pero sin discutir el tema salarial. Los docentes esperan que antes del inicio de clases se pueda abrir una nueva paritaria con el piso salarial resuelto a nivel nacional. La modificación al artículo sobre las enfermedades de largo tratamiento también fue pospuesto.
viernes, 17 de febrero de 2012 · 18:03

Finalmente concluyó la paritaria docente que se había iniciado en diciembre del año pasado y que tuvo como principal eje las modificaciones al régimen de licencias.
Durante la última reunión celebrada este viernes, en el Centro Cívico, no se discutió nada respecto al tema salarial a pesar de la cercanía del inicio de clases, el próximo 28 de febrero.

Respecto a esto, el subsecretario de UDAP, Luis Lucero, afirmó “esperamos que antes del 28 podamos iniciar una nueva paritaria para discutir el tema y ya teniendo la resolución de la paritaria nacional, además también debemos tratar el incentivo, el mínimo no imputable y el tope de las asignaciones familiares”.

De todas maneras al menos el gremio de UDAP tendrá su plenario el próximo 22 de febrero donde habrá definiciones respecto al inicio o no de clases.

Con respecto a lo decidido hoy Lucero recordó que fue modificada la licencia por maternidad que pasó de 90 a 120 días con goce de haberes y a 150 en caso de nacimientos múltiples con la opción de extender la licencia 120 días más o 150 sin goce de haberes. La licencia por maternidad debe tomarse hasta 30 días antes de la fecha de parto establecida.

En el caso de la paternidad, la licencia pasa de 1 día a tres y a cinco, si es un nacimiento múltiple y para el cuidado de familiar enfermo los días ahora serán 28 con goce de haberes.

Lo acordado hoy debe ser homologado por la Subsecretaría de Trabajo y luego pasar al ejecutivo pero Lucero señaló que estima que estará en vigencia a partir del inicio de clases e incluso tiene un pequeño efecto retroactivo para quienes se encuentran gozando de este tipo de licencias.

Sobre lo que no se obtuvo finalmente acuerdo fue sobre la modificación al artículo referido a las enfermedades de largo tratamiento decidiendo posponer su tratamiento hasta obtener la posición respecto de este tema de los demás actores involucrados como las juntas médicas del Ministerio de Salud, la Junta Médica Provincial y la Junta 26 dependiente del ANSES.

Comentarios