cruce de los andes

La jornada más dura sobre las mulitas

Buen clima y buen trote, en la cordillera hoy los más de 115 expedicionarios vivirán un día intenso, subiendo por El Espinacito y llegando después de unas 10 horas de cabalgata al refugio Sardina, en pleno corazón del Valle de los Patos. Por Guido Berrini. Enviado especial a la cordillera.
viernes, 10 de febrero de 2012 · 10:42
Nueve o diez horas de cabalgata es lo que hoy espera a los más de 115 expedicionarios que estamos haciendo el Cruce de los Andes en la cordillera, siguiendo los pasos de José de San Martín y encabezados por José Luis Gioja. Iremos por un camino tan inhóspito como desbordante de belleza, subiendo a más de 4.500 msnm por El Espinacito para llegar al refugio Sardina en el Valle de los Patos Sur.

Tiempo de San Juan realiza la travesía montada, que en su segundo día hoy, sigue acompañada de buen tiempo en lo alto de la montaña.

Ayer, la columna de expedicionarios (la más numerosa de la historia del cruce), llegó desde Manantiales al refugio Trincheras de Soler cerca de las 17. Un viaje sin más novedad que el accidente de una periodista de Buenos Aires, que no pasó a mayores.

La salida fue el jueves, cuando, despiertos desde muy temprano, a las 5 y media por, estimo, la desinteligencia entre gendarmes y organizadores de la expedición, los participantes del Cruce Sanmartiniano nos preparamos para el acto que presidió por el gobernador de la provincia tuvo lugar en la plaza de armas del Regimiento de Gendarmería 26 de Barreal.

Luego, a Manantiales en camionetas de doble tracción, reparto de los animales (nos tocó caballo, por lerdos) y partida hacia Trincheras del Soler, a 45 kilómetros de Manantiales que hicimos en 4 horas y a 3.400 metros de altura.

La travesía fue fantástica, más allá de la factura que el cuerpo ya avisa que pasará durante la noche. El primer día fue maravilloso, un sol fuerte que pegó y nos permitió sacar todo el abrigo que por precaución vestimos en la partida.

Merienda, trabajo y anoche, la primera “fiesta comunitaria” al decir de varios experimentados expedicionarios. Esencial preparación para el día más largo y recorrer El Espinacito.



(Video: Télam)

Comentarios