Declaraciones exclusivas

Gioja: "Buscamos una minera estatal como ENAMI"

En medio del Cruce de los Andes, el gobernador analizó la idea de una minera estatal nacional, que adelantó el semanario Tiempo de San Juan en su última edición. Enterate qué opina Gioja.
viernes, 10 de febrero de 2012 · 10:44
El gobernador estimó improbable la creación de una gran minera estatal por falta de recursos. “Son inversiones para las que el Estado no cuenta con recursos”. Destacó la fuerte incidencia de los proyectos mineros en la economía provincial.

“No tenemos fondos para los 900 millones de Veladero o los 3500 de Pascua lama o Casposo”, se defendió el gobernador Gioja, consultado sobre la nota que publicó Tiempo de san Juan en su edición pasada acerca de que estaría en carpeta del gobierno nacional la creación de una gran minera estatal, al estilo CODELCO, el monstruo del cobre chileno.

“Yo lo que quiero es una empresa minera como ENAMI, en Chile, que es enorme y con gran eficacia reunió a los pequeños y medianos mineros. Hay una diferencia con San Juan, aquí no hay pequeña y mediana minería, metalífera me refiero. Hoy el IPEEM escomo FOMICRUZ, con mejores resultados”, aseguró.

“El Estado tiene que colaborar así con el desarrollo de esta pequeña y mediana minería con una empresa que haga lo que ellos, dentro del proceso de producción, no pueden hacer”, dijo.
“Hay que terminar con las pavadas, en referencia a los números de la minería y a las cuestione ambientales. Este cruce es un gran ejemplo. Estos compañeros de Buenos Aires tienen que ver que ahí están los arroyos, ¿los ve?, claro que lo ve usted, porque ahí están. Y así son los de toda la cordillera. Tenemos el agua, la misma que antes, igual de pura. Y en cuanto al tema regalías, los números no pueden cerrarse en 3 de regalías y 97 de las mineras. La verdad es que la rentabilidad de las empresas es del 18 o 19. El resto, la gran mayoría del resto, queda en la provincia”, concluyó.