datos oficiales

Enero arrancó con cifras récord de visitas en Ischigualasto

El interventor del Ente Autárquico Ischigualasto, José Leoncio Torres, recién asumido, habló con Tiempo de San Juan sobre el futuro del Parque y su gestión. Dijo que en la primera semana de enero ya visitaron el Valle de la Luna 1529 turistas y adelantó que tendrán stand propio en la Fiesta del Sol.
lunes, 09 de enero de 2012 · 14:29
“Prefiero seguir adelante y no mirar hacia atrás. No vaya a ser que por mirar el espejo retrovisor, choque con algo en el camino”, se refería el interventor del Parque Ischigualasto José Leoncio Torres, cuando hablaba sobre su misión en el cargo.

Como pocos en esta época del año, Torres resigna sus vacaciones y se aboca al trabajo. Con aires de renovación, llegó con la impronta de hacer conocer Ischigualasto al mundo, a los argentinos y, en especial, a los sanjuaninos. “Un 30% representa la visita de extranjeros, mientras que el 70% figura la visita local. Si se comparan cifras, el turismo internacional es minoría. Pero si se tienen en cuenta las distancias que existen entre unos y otros, el turismo nacional es bajo”, explicó Torres.

Es por ello, que el nuevo interventor quiere que la gente del país y de San Juan conozca el patrimonio de la humanidad que yace en el departamento de Valle Fértil. “Un dinosaurio enorme recorre la costa atlántica. Ahora se encuentra en Mar del Plata y me cuentan que la gente se maravilla con el bicho”, comentó con entusiasmo el ex presidente del Concejo de Valle Fértil.

También, quien fue concejal por cinco años en el Valle detalló los planes a futuro: “Hablamos con el Ministerio de Educación porque queremos que en las escuelas se enseñe y que se muestre el parque. Es importante que los chicos descubran la maravilla que tenemos”. Por otra parte, anunció que los cursos de guías comenzarán nuevamente y se ampliará el espectro de lenguas, ya que antes, únicamente, se daba inglés. 

A diferencia de los tres años anteriores, en la Fiesta del Sol, el Parque Ischigualasto tendrá un stand propio para captar, aún más, la atención de todos. “No queremos que haya un dinosaurio como parte del desfile porque es un ratito que pasa y, después,  la gente se olvida. Es una pérdida para toda la plata que se invierte en ello”, confesó Torres, a lo que agregó: “Ahora habrá un espacio destinado para los bichos. Va a ser bien lindo, a la gente le va a encantar”.
 
Con un promedio de 180 personas por día, el parque que resguarda la historia del mundo recibe a los turistas y alcanza números récord. En la primera semana de enero, se registró un total de 1529 individuos. “Y cuando tocan días de luna llena, el recorrido nocturno, que es hermoso, es uno de los más concurridos”, concluyó.      

Comentarios