Mucha paciencia

Cortaron la Rawson para arreglar las cloacas

OSSE inició el último tramo de una obra polémica que arrancó en 2009 para hacerse en 6 meses y ya lleva 3 años. El corte es sobre la media calzada este.
lunes, 09 de enero de 2012 · 20:50
"Es necesario"dijo Cristian Andino sobre el corte de la Avenida Rawson a la altura de San Luis, una de las más transitadas y neurálgicas de la provincia. El corte conlleva un hecho clave que es la finalización de las polémicas obras de las cloacas que se previó que se haría en 6 meses y lleva 3 años de trabajos. La demora, según dijo Andino a Tiempo de San Juan, es por "problemas técnicos relacionados con la complejidad de las obras".

Según Andino, la idea es que la Rawson esté cortada no más de un mes, ya que se prevé que todo se termine en febrero. Aseguró que se está estudiando cómo hacer que la instransitabilidad de la avenida sea en un solo carril, para evitar las molestias.

La obra general es la que se inició en febrero de 2009, que consiste a grandes rasgos en el cambio de la colectora de líquidos cloacales de abesto cemento por una de PVC de alta densidad, más durable y más ancha (600mm), a lo largo de 4.500 metros.

El caño mayor que se repone está colapsado en capacidad (allí descargan unos 85 mil habitantes) y proclive a filtraciones. La puesta del colector implicó socavones de unos 7 metros de profundidad en varias arterias céntricas. Las incomodidades y el dilatamiento de su finalización generó fuertes quejas de los frentistas en el trayecto de la obra. Sobre todo de los comerciantes, que vieron afectadas sus ventas.

Las obras se hicieron en 4 tramos e implican una inversión de 15 millones de pesos, con participación nacional y provincial. Los tramos son: uno en calle Urquiza y Av, José Ignacio de la Roza hasta intersección de  calles San Luis y Las Heras, realizado por Perfil desde febrero de 2009 a marzo de 2010; el segundo es en San Luis entre  Las Heras y Entre Rios, trabajado por la UTE Dumandzic, Galvarini y Sigma, desde febrero de 2009 a marzo de 2010; el tercero fue en San Luis entre Entre Ríos y Av. Rawson, realizado por Menin desde febrero de 2009 a junio de 2011; y el cuarto es en la intersección calle  San Luis y Av. Rawson  hasta intersección de Av. Roque Sáenz Peña y Av. Circunvalación, que trabaja actualmente Federico Hnos. y que se empezó en febrero de 2009. De toda la obra, sólo queda el cruce de Av. Rawson.

Comentarios