El análisis del día

Más autos, más motos, las mismas rutas

Es una cuestión lógica. Cada vez hay más autos en las calles, cada vez se venden más motos, para que circulen en las mismas calles y las mismas rutas. En un momento, enciende la luz amarilla. Y es ahora. Por Sebastián Saharrea
viernes, 06 de enero de 2012 · 19:41
También el desarrollo y los tiempos de bonanza dejan problemas en el camino. Esta semana se supo que la venta de autos 0 km en San Juan el año pasado fue un 35% mayor a la del año pasado. En todo el país se vendieron en un año casi 900.000 unidades. En San Juan, las motos también registraron en el 2011 un boom de ventas, aunque los comercios no tienen cifras terminantes. Todo eso ocupa espacio y consume combustible, dos problemas aún sin solución.

Lo del combustible es sabido: si los autos crecen a tasas del 35% y la provisión de nafta crece a 10% -como mucho, según el PBI- esa carrera ya se sabe quién la gana. Y lo del espacio, también es contundente: todas las obras de infraestructura que se hacen no dan abasto para contener la demanda.

Ejemplo de eso es el tránsito al Oeste en la ciudad: aunque hay variantes nuevas, la Central y la Libertador son un embudo en horas pico. O las rutas, donde las que conducen a Albardón, Caucete y Mendoza son transitadas por cada vez más autos, motos y bicis, y el espacio es siempre el mismo.

Es natural entonces que se produzcan accidentes como el de ayer en la ruta 40, o los que suceden en la 20 o en la 40 para el lado de Pocito. La solución está en planes: la ampliación a autopista de la 20 a Caucete y la 40 a Albardón ya tienen presupuesto. Pero siempre sobrevuela el temor de que no sea suficiente para contener la avalancha de nuevos autos y motos.

Comentarios