inversión internacional

El Leoncito, candidato para la instalación de un megaproyecto astrofísico

El CASLEO ubicado en Calingasta es una de las sedes que podría ser elegido para la instalación de una red de telescopios Cherenkov, 'encargados de detectar las partículas más energéticas que se producen por agujeros negros, choques de galaxias, etc', explicó Hugo Levato, astrónomo.
martes, 24 de enero de 2012 · 09:27

Un megaproyecto internacional ya en marcha y en el que participan más de 1000 científicos de cinco continentes se podría instalar en el país. La iniciativa intentará detectar y medir las explosiones de rayos gama desde la Tierra con una red de entre 50 y 80 telescopios. Argentina, Brasil, Sudáfrica y Namibia, son los candidatos.

Para decidir dónde se instalará el Cherenkov Telescope Array (CTA o Red de Telescopios Cherenkov), el consorcio que reúne a investigadores de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Brasil y la Argentina tendrá en cuenta muchos aspectos, desde facilidad de acceso a la energía, hasta caminos, rutas, redes de comunicación, etc.

El astrónomo y ex director del complejo astronómico y observatorio El Leoncito, Hugo Levato, en comunicación con Radio La Voz, explicó la importancia de la instalación de este mega proyecto en San Juan. "Tenemos muchas chances de que la comisión evaluadora elija Argentina y luego la provincia, porque El CASLEO tiene una estructura que puede prestarles servicio en una primera etapa. En cambio en la zona de Salta tendrían que empezar de cero porque no hay nada".

Levato dijo que "hace bastante tiempo que se viene hablando. Hemos tenido varias reuniones con el grupo internacional que tiene a su cargo la instalación. Ellos han venido a San Juan, se han entrevistado con gente del EPRE, porque se necesita mucha energía, y con gente del Gobierno. Yo calculo que para diciembre se decida cuál de los países será el elegido Namibia o Argentina, que son los que más chances tienen. Si se deciden por nuestro país, se verá si se hará en la zona del Leoncito o en San Antonio de los Cobres, en Salta."
  
"El proyecto se ocupa de detectar las partículas mas energéticas que se producen por agujeros negros choques de galaxias, etc. Se detectan a través de una radiación Cherenkob", destacó el astrónomo.
 
Finalmente, agregó: "Alrededor de esto surgirán muchos trabajos, es como las empresas mineras donde se generan miles de Pymes. Inclusive tendrán que buscar profesionales de la provincia, además de personal de obra pública y se necesitará una red de electricidad más potente."

La nota de La Nación podés leerla acá: http://www.lanacion.com.ar/1442853-la-argentina-firme-candidata-para-un-megaproyecto-astrofisico

(La Nación y Radio La Voz)

Comentarios