Movimientos sísmicos

A la misma hora tembló en Chile y en San Juan

En el vecino país se registró un sismo de 6 grados de magnitud en la misma zona donde ocurrió el terremoto del 2010 a las 13.04. Tres minutos después otro movimiento telúrico de menor magnitud se registró en San Juan.
lunes, 23 de enero de 2012 · 14:46

Casi a la misma hora se produjeron dos movimientos sísmicos de diferente magnitud y en diferentes lugares, el primero sucedió en San Juan, a las 13.01, y tres minutos después se registró otro en Chile.

Se trata de sismos con diferentes epicentros pero algunos sanjuaninos, si percibieron el temblor local que fue de 2,9 grados, pueden haberlo relacionado con el registrado en el vecino país que fue de 6 grados.

Así lo explicó a Tiempo de San Juan el titular del INPRES, Alejandro Giuliano, quien señaló que un sismo de la magnitud del ocurrido a las 13:01, en la zona de Calingasta, es muy raro que sea sentido. En tanto, "el sismo en Chile por las características de magnitud y profundidad es raro que lo haya percibido alguien", señaló el profesional. 

Por otra parte el sismo registrado en Chile fue de 6 grados de magnitud y ocurrió en las regiones chilenas del Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto de febrero de 2010, donde hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

De acuerdo al Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 13.04 horas, a 16,5 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 50 kilómetros frente a la costa de Cobquecura, en la región del Biobío.

Esa es la misma localidad, a 434 kilómetros al sur de Santiago, en cuyos alrededores se localizó el punto central del devastador terremoto de 8,8 grados ocurrido hace casi dos años.

Comentarios