El análisis del día

¡Qué 4x4!, por Agua Negra pasa un Ami 8

En Mendoza dicen que el cruce sanjuanino es “una aventura” que “invita a recorrerlo en 4x4”. Quien suscribe cruzó en un 147 modelo 90 en el año 1996, cuando la huella era la mitad que la de hoy. Por Sebastián Saharrea.
lunes, 16 de enero de 2012 · 20:49

Que es alto, que no está todo pavimentado, que andan los guanacos sueltos. Chocolate por la noticia para los críticos del paso por Agua Negra antes de que sea túnel que acaban de descubrir supuestos problemas para el cruce a Chile por San Juan.

Pues bien, nada de eso es mentira: es alto, falta pavimento y hay guanacos. Lo que sí aparece un poco forzado es el enfoque que se le da a la información. Que por esos asuntos, el paso a Chile por San Juan deberá ser asumido como una aventura y que sólo será placentero si se lo encara en una camioneta 4x4. Quien reciba esas deducciones deberá conocer que no es verdad.

No lo es porque el paso puede cómodamente ser transitado en cualquier automóvil de calle, pese a los 4.700 metros del altímetro. Quien suscribe lo hizo en un auto bien menor y con una criatura de menos de un año en el asiento de atrás. El camino en aquella época estaba mucho más deteriorado que ahora. Hoy, la huella de ripio está mucho más asentada y la cantidad de pavimento es mucho mayor tanto del lado argentino como el de Chile.

Tampoco es verdad porque una aventura invita a pensar en una travesía compleja y llena de obstáculos a sortear. En Agua Negra, el principal obstáculo es el mismo que en el mendocino Cristo Redentor: las aduanas. Y el tránsito es sin necesidad de sobresaltos, ni de poner la doble tracción. Encima, este año casi pasa el Dakar, si la nieve no hubiera aflojado a última hora en el paso catamarqueño.


Comentarios