INTIMAMENTE: PANCHO MARQUEZ

“El vóley me ayudó a conocer el manejo de grupo”

Es el director de prensa del Gobierno y una de las personas más queridas por los medios sanjuaninos. En esta nota, habla de su paso como jugador, entrenador y árbitro de vóley.
domingo, 15 de enero de 2012 · 10:27

¿Será que la experiencia que tuvo con el vóley en cuanto al manejo de grupo tiene que ver con su buena disposición, organización y simpatía a la hora de tratar un grupo de periodistas? Así lo asegura el director de prensa de Gobierno, Luis Fernando Márquez, más conocido como “Pancho”. Fue jugador, entrenador y hasta se capacitó como árbitro de vóley.
Todo comenzó cuando un grupo de amigos ingresó a jugar vóley a la Universidad Nacional de San Juan. Pancho, decidió dejar de jugar al fútbol en Sportivo Desamparados para volcarse al vóley con 16 años de edad junto a sus amigos. Cuenta que uno de sus mejores logros como jugador fue haber sido campeón de las Olimpiadas Universitaria del año 1982. En esa oportunidad se enfrentó a la Universidad de Santa Fe con el Estadio Aldo Cantoni colmado de gente. Con sus 1,72 metros su posición en la cancha era de armador. Casi diez años jugó en la UNSJ donde cosechó una cantidad de amigos. Asegura que cada tanto se junta con el grupo a compartir charlas y de vez en cuando jugar un partido.
Luego de ser jugador pasó a ser director técnico de Categoría A. Se preparó de manera especial para llegar a conducir equipos femeninos en la Universidad Nacional de San Juan. De hecho, viajó a Buenos Aires varias veces para hacer cursos y enriquecerse como entrenador.
Mientras tanto, su familia siempre lo acompañó en su paso por el vóley. Está casado con Laura Jaime y ambos tienen tres hijos: Florencia, Gustavo y Guadalupe. La familia siempre transpiró vóley, pero desde afuera, ya que sólo “Pancho” se dedicó a este deporte.
Pero eso no es todo, faltaba que se colgara un silbato para dirigir los partidos. Y así fue, se preparó y llegó a dirigir muchos encuentros tanto a nivel provincial como nacional. Recuerda que el partido más importante que dirigió fue en la Liga Nacional entre Holanda y Rusia en los años ‘80. Dice que ser árbitro no es fácil y requiere de mucha concentración.
Asegura que el vóley le dio muchas satisfacciones tanto en lo personal como en lo laboral: “El vóley me generó conocer el manejo de un grupo y hoy me sirve actualmente en lo que me desempeño. Además gracias a este deporte conozco todo el país”, cuenta.
Se anima a dar una opinión en cuanto al vóley actual, dice que “San Juan tiene materia prima que no hay en otros lugares del país. Tiene entrenadores y dirigentes de mucho prestigio. Y lo importante es que la gente acompaña”.
Para “Pancho” hoy en día el mejor equipo de Argentina es UPCN: “Cuando hay compromiso por parte de la dirigencia, hay objetivos claros y la gente y empresarios acompañan, no pude fallar nada”.
Todos saben de su actividad actual, pero pocos de su vida en el mundo del deporte. “Pancho” Márquez, un todo terreno del vóley.

Sobre gustos...

Club de fútbol: Sportivo Desamparados
Comida: Asado
Lugar: San Juan

Comentarios