Grupo amigos del sol

Locos por la Fiesta

El grupo que nació de la Fiesta del Sol, se consolida como organizador de eventos solidarios. Este año ya agendaron cuatro desfiles a beneficio de diferentes instituciones.
martes, 10 de enero de 2012 · 09:36
Mucho glamour, música, lentejuelas, humor, belleza sanjuanina, un combo donde no falta nada y que promete ser un clásico para los sanjuaninos de la mano de los Amigos del Sol, el grupo solidario que ya organiza cuatro desfiles a beneficio para el 2012.
Se juntaron por primera vez el año pasado con un objetivo común: realizar un desfile para recaudar fondos y ayudar a alguna institución. El éxito fue rotundo y Los Amigos del Sol, como decidieron llamarse en honor a la Fiesta del Sol donde se conocieron todos, quisieron continuar la movida solidaria en el 2012. Por eso ya programaron cuatro desfiles y los departamentos que barajan para trabajar son Rivadavia, Albardón, Jáchal, Valle Fértil y Caucete. Todavía falta definirlos, al igual que a las instituciones que se beneficiarán.
“Vamos a los departamentos y hablamos mucho con la gente para ver las necesidades. Para mí lo más importante, desde mi lugar, es ayudar a la gente y ver el agradecimiento de las personas que reciben la ayuda”, cuenta María Cecilia Yáñez, virreina del Sol y una de las fundadoras del grupo.
Pocito, Sarmiento y Valle Fértil, fueron  los departamentos en los que el grupo realizó movidas solidarias el año pasado. Se beneficiaron FUNDAME, la Escuela de Educación Especial Complementaria de Pocito, y la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, de la localidad de Usno; donde hasta los eligieron padrinos del establecimiento. También se beneficiaron las escuelas Provincia de Formosa; y de Educación Especial de Gestión Municipal.
“De Pocito y Sarmiento no fuimos a ver aún qué se logró, pero en Valle Fértil compraron un proyector. Hace poco hicimos un saludo navideño grabado que lo pasaron ahí. Fueron los chicos del grupo, grabamos el saludo y se lo mandaron a los chicos junto con algunos regalitos que se repartieron allá”, señala Yáñez.
El grupo de los Amigos está integrado por Yáñez, Antonela Carpino, que fue candidata departamental 2009 de Sarmiento; y Gastón Chanampa, maquillador oficial de la Fiesta Nacional del Sol. Se sumaron, entre otros, los diseñadores Francisco Zito y Gladys Montilla, Viviana Fornés, Poli Licata y Daniel Olivares, quien participa animando el show con su personaje Dany Love.
“Fue idea nuestra y creo que no hay antecedentes de gente de la Fiesta del Sol, sé que han hecho desfiles pero con instituciones, no de un grupo armado como el nuestro”, destaca la virreina.
Para los desfiles invitan a las reinas del Sol, ya participaron Ana Paula Zabala y Liliam Marí, también las candidatas a reina de Rawson 2010, y de Capital. “A la gente le gustó mucho porque es divertido”,  cuenta.
El show consiste en montar un desfile de alta costura, con animación y sorteo de premios, el show de Dany Love y hasta la actuación de María Cecilia, quien en las ediciones 2011 se animó a cantar “Aprender a Volar”, de Patricia Sosa.
Los eventos nunca contaron con auspiciantes, pero sí con colaboradores como el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Turismo, que les ayuda con el traslado hacia los departamentos alejados y con la estadía. También los asisten en el montaje del escenario. Los que se hicieron el año pasado se ubicaron en el salón La Posta, Pocito; en el boliche Lázaro, en Sarmiento; y en el Centro Cultural, en Valle Fértil.
El grupo no sólo se hace cargo del show, sino que también ayuda con la venta de entradas, dinero que va a las instituciones, también ayudan a vender las maestras de las escuelas. “Nosotros no tocamos la plata, pero sí controlamos la recaudación”, aclara la soberana.
Luego destaca que aunque este año ella entrega la corona de virreina, va a seguir participando del grupo Amigos del Sol, la idea es invitar a las reinas nuevas a que se sumen, porque “mientras más grande sea esto mejor porque es solidaridad pura”, dice.

Comentarios