debut en san juan

Por primera vez se hará una cirugía a paciente hemofólico en el Rawson

Desde el Hospital Rawson informaron que se realizará una cirugía histórica. El miércoles próximo se llevará a cabo la primera operación especial de rodilla en un paciente hemofílico de 16 años. Es la primera vez que se realiza en la provincia y por segunda vez en Cuyo.
lunes, 12 de diciembre de 2011 · 11:55

El próximo Miércoles 14 de diciembre a las 08:00 hs. en el centro quirúrgico del Hospital Dr. Guillermo Rawson se realizará una cirugía especial de rodilla en un paciente hemofílico de 16 años, operación de alta complejidad que por primera vez se realiza en la provincia y por segunda vez en Cuyo.

Para dicho acto quirúrgico se conformó un equipo médico encabezado por el Dr. Horacio Caviglia, jefe de Traumatología de la Fundación de la Hemofilia de Capital Federal y la Dra. Alejandra Baqués, integrante del equipo médico de la misma. Junto a ellos el equipo médico interdisciplinario del Hospital Rawson coordinado por el Dr. Daniel Arias, jefe del servicio de Hematología, el Dr. Sebastián Bettera, la Lic. Mónica Ariza (del servicio de Kinesiología y Rehabilitación), las Dras. Dina Youngerman y Mara Melián (del laboratorio de hemostasia ycoagulación del Servicio de Hematología).

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen sangran más de lo normal. Es un trastorno de origen genético, lo que significa que está provocado por una alteración genética que se hereda (es decir, se trasmite de padres a hijos) o que ocurre durante el desarrollo intrauterino (dentro del vientre materno).

Una persona con hemofilia tiende a sangrar de forma excesiva. La hemofilia afecta prioritariamente a los chicos, aunque es muy poco frecuente: solo en torno a 1 de cada 5.000 a 10.000 chicos nace con este trastorno, que puede afectar a cualquier raza o nacionalidad.

Comentarios