Marketplace es una sección de Facebook donde las personas pueden comprar y vender artículos, ya sea cerca de su zona o desde otras provincias. En ese espacio, de publicación gratuita, sanjuaninos adjudicatarios de casas del IPV ofrecen termotanques solares de las viviendas que recientemente les fueron entregadas.
Si bien en las publicaciones no se detalla a qué barrio pertenecen, si se especifica que la zona desde donde se ofrece es en La Bebida, Rivadavia, donde en noviembre del año pasado se entregó el barrio Sierras de Marquesado a víctimas del terremoto de enero del 2021. Además, en las fotos del ofrecimiento se ven de fondo las viviendas del IPV.
Las publicaciones generaron indignación y comenzaron a ser viralizadas en distintas páginas de compra - venta de la provincia. Cabe aclarar que aquellas personas que son adjudicadas con viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda no pueden vender las propiedades ni nada de ellas, hasta que sean canceladas.
El barrio Sierras de Marquesado está compuesto por 837 viviendas que fueron entregadas en noviembre del año pasado a familias que se vieron afectadas por el último terremoto que afectó a la provincia. Las viviendas fueron una promesa del presidente Alberto Fernández, quien viajó a la provincia en aquella oportunidad para hacer entregas de las mismas.
Una de las perlitas del barrio es que todas las unidades tienen calefones solares, que además de utilizar energía renovable son más económicos a la larga porque reducen los consumos eléctricos o de gas natural.