domingo 30 de noviembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto VERSU

San Juan ya convierte basura en energía limpia: cómo lo hace

Con el impulso del Gobierno de San Juan se reactivó en el departamento Sarmiento una planta demostrativa que convertirá residuos en electricidad para 1.300 hogares. El modelo podrá replicarse a mayor escala.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio Infraestructura de Agua y Energía, reactivó el Proyecto VERSU (Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos), una planta demostrativa en el departamento Sarmiento que transformará residuos urbanos y agroindustriales en energía eléctrica renovable. El modelo podrá replicarse a mayor escala.

VERSU es una iniciativa que combina tecnología desarrollada en la provincia con un modelo de energía circular de impacto ambiental positivo. En su primera etapa, podrá abastecer a 1.300 hogares y reducir hasta en un 90% el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios.

EPSE, como brazo ejecutor del proyecto, avanzó en la recuperación del proyecto, la firma de acuerdos y tratativas con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el municipio de Sarmiento y pymes integrantes del antiguo consorcio, la incorporación de consultores especialistas, y el relevamiento técnico para la puesta a punto de los equipos.

VERSU también podrá convertirse en un centro habilitado para el tratamiento de residuos agroindustriales, permitiendo a empresas de la región certificar procesos ambientales bajo normas de economía circular.

Así, según destacaron oficialmente, con acción sostenida y visión estratégica, San Juan se posiciona como referente nacional en energía sustentable.

image

Cómo se transforma la basura en energía

San Juan, una provincia con 19 departamentos y más de 818 mil habitantes enfrenta un desafío diario. La generación de 820 toneladas de residuos sólidos urbanos. Esto equivale a un kilogramo de basura por persona cada día. En muchas localidades del país los residuos se disponen en basurales a cielo abierto o vertederos no controlados. Lo que provoca contaminación de napas, emisiones tóxicas, malos olores y genera trabajo informal en condiciones precarias.

Hasta hoy los proyectos de valorización energética de residuos sólidos urbanos solo eran viables en ciudades con poblaciones superiores a los 100 mil habitantes, pero San Juan se están cambiando las reglas del juego.

image

VERSU se presenta como un proyecto innovador que propone aplicar tecnologías avanzadas de valorización energética en poblaciones de entre 10 mil y 50 mil habitantes. Esto es especialmente relevante para lugares donde los residuos se manejan en basurales a cielo abierto generando contaminación y afectando la calidad de vida.

La planta piloto a escala industrial está ubicada en el departamento de Sarmiento que tiene 23 mil habitantes. Aquí se procesarán 10 toneladas diarias de residuos para generar 2.45 gigavatios hora al año de energía eléctrica, suficiente para abastecer a más de 1.300 hogares.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) es el brazo ejecutor responsable del desarrollo, ejecución y puesta en marcha de esta planta piloto. EPSE se compromete a garantizar que esta tecnología innovadora funcione a escala industrial.

La central usa como combustible residuos orgánicos, por lo que la basura requiere un proceso inicial que consiste en separar estos de los residuos que son reciclables. Los residuos se cargan en un horno donde comienzan el proceso de combustión. Los gases a altas temperaturas calientan agua que circula por un serpentín para pasar a generar vapor en una caldera. Este vapor hace funcionar una turbina que se conecta a un generador de energía eléctrica.

Luego el vapor vuelve a convertirse en agua en el condensador. Esta es enviada nuevamente a la serpentina donde los gases de la combustión que también salen la presión hacen funcionar una segunda turbina. Por último, un purificador de gases trata en forma adecuada las emisiones gaseosas de manera que puedan ser emitidas a la atmósfera, cumpliendo con la regulación ambiental vigente.

Este proyecto no solo depende de la tecnología, sino también de la colaboración de todos. Separar los residuos en gases es fundamental para que el sistema funcione de manera eficiente.

Gracias al sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, los municipios que adopten VERSU producirán en un 90% el volumen de residuos destinados a vertederos, a la vez que generan energía limpia y renovable.

Esto significa una solución a los problemas ambientales y energéticos, con el beneficio añadido de generar nuevos empleos y fomentar el desarrollo de tecnología nacional.

El Gobierno de San Juan apuesta al desarrollo de energías renovables, consolidando una política de Estado que apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos, en el camino hacia un futuro energético más limpio, con acento en la economía circular y la creación de valor a partir de lo que antes se consideraba desecho.

Embed - EPSE VERSU Institutional 3

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los paneles solares de la circunvalacion se tineron de rojo por un motivo muy especial

Las Más Leídas

Murió el adolescente que movilizó a San Juan
Video impactante: así fue el terrible choque en Rawson cuando un auto se cruzó de carril y atropelló a tres motos
Alejandro Alcayaga y Liliana Loyola luego de sus detenciones en septiembre pasado.
En cuestión de horas, un hostigador fue condenado dos veces: no deja en paz a su expareja, que vive un calvario hace un mes
Domingo, fresquito y de ¿chaparrones?: así estará el tiempo en San Juan

Te Puede Interesar