domingo 11 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Realizarán la primera edición del Festival de Tango San Juan

El evento se realizará del 7 al 11 de diciembre con una variada propuesta en diferentes lugares de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por primera vez y en conmemoración al Día Nacional del Tango, que se celebra el próximo 11 de diciembre, se realizará el Primer "Festival de Tango San Juan", los días 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, en la provincia sanjuanina.

El evento fue declarado de ‘Interés Cultural’ por la Universidad Nacional de San Juan, por considerar que permite promover un espacio de encuentro e intercambio social, artístico, cultural y educativo, que reunirá a una amplia variedad de participantes y propuestas (clases, exhibiciones, conversatorios y milonga).

Al respecto Rafael Lloret Naumchik, integrante de la Compañía de Danza Independiente ‘Proyecto Tango San Juan’, encargada de gestionar y organizar la primera edición del Festival, expresó que esta iniciativa tiene como objetivo “generar un espacio de encuentro e intercambio artístico y cultural para todos los y las amantes del género Tango (bailarines/as, cantantes, músicos/as, milongueros/as y público en general de San Juan y de todas las provincias). También con la idea de promover esta actividad cultural en la provincia y también, ¿por qué no?, dar un espacio de trabajo a todos los y las artistas del rubro”

El Festival tiene como característica que además de las puestas en escena de obras musicales y de danza, también habrá seminarios de formación en danza, exhibiciones de maestros/as de tango nacionales, intervenciones de músicos/as y bailarines/as, espacios de milongas, proyección de películas, talleres de tango para las infancias, conciertos, y charlas sobre cuestiones de territorio y género en el tango, con referentes especializados en el tema.

Con respecto a los conversatorios se realizará uno sobre ‘Tango y territorio’, el 7 de diciembre y estará a cargo de Luis Eduardo Meglioli. “En esta instancia -aclaró Lloret- la idea es abordar cómo el tango se fue relacionando con nuestra provincia, cuáles fueron los primeros contactos, los y las artistas destacados/as a nivel nacional e internacional que visitaron la provincia y cómo ha ido evolucionando hasta lo que es el tango hoy en día”.

CronogramaFTSJ1_7870_040.pdf

Además, habrá otro encuentro sobre “Tango y género” que será el sábado 9, a las 12.30, a cargo de Tatiana Pizarro, Sofía Gallardo y Erika Martín. “Allí se hablará de roles, qué se entiende por género y cómo se relaciona con el tango. Cuestionaremos o problematizaremos, las ideas tradicionales que asigna un rol en la danza, a un determinado sexo. Aunque nosotros realizamos tango tradicional, estamos investigando la movida del tango Queer, que tiene otras miradas y una perspectiva mucho más amplia que plantea poder intercambiar cualquier rol independientemente del sexo que tenga la persona”, agregó el organizador.

Entre las figuras destacadas que llegan a San Juan, se puede mencionar a dos parejas de Buenos Aires. Por un lado, Nuria Lazo y Federico Ibáñez, quienes resultaron cuartos en el mundial de tango 2023 y Jimena Hoeffner y Max Vera que dictarán un seminario de tango de salón.

La actividad se desarrollará en varios espacios físicos como el Centro Cultural Conte Grand, Teatro Sarmiento, Museo Provincial de Bellas Artes y también en espacios públicos como la peatonal, plazas, espacios verdes, entre otros.

Se prevé también la articulación con diferentes agentes provinciales y nacionales. ONGs, Asociaciones Civiles, Maestros/as de tango, institutos de danza, talleres comunitarios y demás organismos públicos y privados cuya política propicie el desarrollo del tango en todas sus formas.

El festival de Tango está pensado estratégicamente en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a la cual nuestra provincia adhiere. Se incluyen objetivos referentes a la igualdad de género, educación de calidad, bienestar y salud, entre otros. Además, da cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado Provincial contenidas en la Ley No 490-F, Ley No 506-F y Constitución Provincial art. 71 y 72.

Este evento tendrá su cierre en el Hall del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, el lunes 11 a las 19:00 h, donde se celebrará el Día Nacional del Tango junto a toda la comunidad. La actividad será libre y gratuita.

Para mayor información, ver archivo adjunto o también las y los interesados pueden consultar las redes del festival: Por Instagram: festivaldetangosj; Facebook: Festival de Tango San Juan; o comunicarse a los teléfonos 264 4632579 o 264 4101417.

Fuente: UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mitos y verdades de la quiropraxia, la profesion que combina medicina y filosofia

Las Más Leídas

ANSES: el nuevo aumento de los jubilados y el bono
El camionero acribillado en Valle Fértil es de La Rioja: así fueron los instantes previos a la persecución
Persecución fatal en Valle Fértil: él era Federico, el camionero acribillado
Un oficial de policía preso por asesinar de varios balazos a un hombre en Valle Fértil.
El fiscal Francisco Pizarro, el fiscal coordinador de UFI Delitos Especiales, Iván Grassi y el jefe de Policía, Eduardo Lirola; en conferencia por el hecho en Valle Fértil.

Te Puede Interesar