viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre

La relación entre la exdirectora y el Colegio Provincial de Santa Lucía nació en 1988 y durará para siempre. Compañeras, amigas y la familia de Aubone hablaron sobre los proyectos educativos que nacieron como un sueño y se convirtieron en una realidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Siempre puso el cuerpo”, dijeron sobre Olga Aubone, quien fuera directora del Colegio Provincial de Santa Lucía. El último jueves, se conoció que la institución que llevará su nombre. La noticia fue elogiada por toda la comunidad del establecimiento, tras un arduo trabajo que inició en 1988 –con la fundación de la escuela- y culminó en 2018, momento de su jubilación. Pero su legado será eterno, y la nueva denominación institucional así lo demuestra.

La propuesta del cambio de nombre nació en 2022, tras el fallecimiento de “Olguita” –ocurrido el 23 de junio de ese año-. Pocos meses después, y tras la gestión de su amiga y autoridad del colegio Celina Maturano, toda la comunidad comenzó a juntar firmas. La petición involucró a directivos, docentes, estudiantes y padres con actual desempeño y quienes tuvieron un pasado en la institución.

La respuesta y el grato recuerdo hacia Olga fue más que evidente. Un gran número de personas se acercó hasta la escuela ubicada en el barrio Roque Sáenz Peña para firmar el aval.

Presentaron la iniciativa en el Ministerio de Educación de San Juan. Posteriormente, el pasado jueves 16 de mayo, la diputada Rosana Luque llevó el proyecto a la Legislatura provincial y los diputados sanjuaninos aprobaron la propuesta del colegio.

Embed - "Nuevo nombre" En la... - Colegio Provincial de Santa Lucía

¿Por qué el colegio llevará el nombre de Olga Aubone? Son muchas las razones. Pero, sobre todo, porque la exdirectora fue el alma de la escuela de nivel secundario.

“Fue una directora muy generosa. Siempre le preocupó la trayectoria de sus alumnos, durante y después de ser alumnos del colegio”, manifestó Ana Gómez, actual máxima autoridad del establecimiento santaluceño. “Era una persona cálida, empática y solidaria”, dijo Gabriela Pinto, alumna y posterior compañera de Aubone.

El vínculo entre Olga y el Colegio Provincial de Santa Lucía comenzó el 17 de mayo de 1988, día de la fundación. En ese momento, la zona norte del departamento no contaba con una institución de nivel secundario y las clases se dictaban en la escuela Mariano Necochea.

“Era muy empática. Con verte, ella sabía qué te pasaba”, dijo Gabriela Pinto, exalumna de Olga Aubone. “Era muy empática. Con verte, ella sabía qué te pasaba”, dijo Gabriela Pinto, exalumna de Olga Aubone.

Todavía no era directivo, pero Olga –profesora de Historia y Educación Cívica- fue una de las principales colaboradoras del colegio. El cargo como máxima autoridad llegó cuatro años después de su creación. Durante su periodo luchó por el terreno y posteriormente por la construcción del edificio.

El sueño llegó en 2004, con la culminación de la primera parte de la galería y el reacondicionamiento de algunas aulas. Cinco años después, construyen los espacios destinados a las áreas administrativa y protocolar, como la sala de profesores, biblioteca y el salón de actos.

Embed - Gabriela Pinto - Querida Olguita así te voy a recordar...

Durante ese periodo se desarrolló otro sueño. Se trata de un proyecto social e inclusivo, que continúa hasta la actualidad y fue ganador de varias ediciones de ferias de ciencias. Una iniciativa totalmente integrada a la comunidad santaluceña y capaz de asistir en cada preocupación demandada por los alumnos, sus familias y también vecinos de la zona.

Otra distinción merece Olga cuando hablan de ella como persona. “Fue una gran amiga y se comportó como una tía para mis hijos”, dijo Gómez.

Por otra parte, Pinto recordó una anécdota imborrable. “Muchos chicos eran muy humildes y nunca habían viajado. Pero ella, junto con varios docentes, armaron un mini viaje de estudios a Valle Fértil. Todos lo recordamos con mucho cariño. Olga era un ser súper social”, expresó.

El recuerdo de la familia

Este diario dialogó con Natacha Escudero, hija de la docente. “Ella soñó toda la vida con tener su escuela, y siempre hizo y logró lo que se propuso”, contó.

El cambio de nombre significó mucho para la familia. Para ellos, fue muy emocionante todo el camino. Desde el comienzo de la iniciativa, gracias a la gestión de Celina Maturano, hasta la aprobación en la Cámara de Diputados.

5e43214a-e3ad-480b-94b4-ad289ba9c87e.jpg
Olga, con su familia.

Olga, con su familia. "Esta foto representa su mundo", dijo su hija Natacha.

Como profesora, Escudero manifestó que su madre fue capaz de ponerse al servicio de todos y sin pretender nada a cambio. Por ello, dijo que muchos alumnos todavía se acercan a la familia de Olga para saludarlos y recordarla: “Amó a todos sus estudiantes. Nosotros tenemos miles de hermanos de corazón”.

También habló de su rol como madre: “Fue y todavía es una mujer que siempre nos da libertad, seguridad y confianza. Sus consejos siempre fueron desde su sabiduría, pero conociendo que nosotros teníamos la responsabilidad de tomar la última decisión”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro una importante sala de cine de san juan

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar