Hace menos de un mes, la líder de una comunidad Huarpe que reside en Sarmiento expresaba sus deseos de concretar un viaje histórico para sus miembros que soñaban con conocer el mar. En ese momento, la moneda giraba en el aire puesto que había enviado el pedido -escrito de puño y letra por ella- a Nación y se refugiaba en la esperanza de recibir una respuesta positiva.
La contestación que demoró apenas 3 semanas fue la esperada. Sin embargo y más allá de la alegría que ello representaba, por estar tan cerca de aquello con lo que se ilusionaban, todavía quedaba un paso más por dar y ese era conseguir el transporte para llegar hasta Chapadmalal, ciudad costera que los recibiría con los brazos abiertos. Es por eso que movían cielo y tierra golpeando puertas para obtener lo que buscaban y, finalmente, lo consiguieron.
Según le contó la representante de los Huarpes -María Zalazar- a Tiempo de San Juan, la historia llegó a oídos del ministro de Gobierno, Alberto Hensel, y él mismo se comprometió a ofrecerles un colectivo para llevarlos hasta la costa atlántica y así cumplir su sueño.
La comunidad aborigen de Cochagual recibió el beneficio de parte de la cartera de Turismo Social de la Nación y será un grupo de 60 personas el que pisará por primera vez una playa y tendrá contacto con el mar. Se trata de una porción reducida de los integrantes de la congregación Huarpe Cacique Colchagual, de todas las edades, en su mayoría niños y abuelos con pocos recursos económicos como para afrontar un viaje de semejante envergadura.
"Estamos muy agradecidos, no veo la hora de que se haga realidad. Hensel siempre ha sido una persona interesada por nosotros, no lo queríamos molestar porque no nos queríamos aprovechar de nada, pero se ve que se enteró y nos va a ayudar. Estamos felices", confesó Zalazar que desde un principio se propuso la meta y lo logró.
"Somos una comunidad de unas 500 personas y habitualmente los únicos viajes que hacemos son al centro de la provincia y, en muchos casos, es por cuestiones de salud", había comentado en la previa. Afortunadamente, los elegidos vivirán la experiencia y pasarán las vacaciones de sus vidas.