sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Continúan recibiendo documentación

Poco interés de Cuidadores Domiciliarios y DAI en formar parte del registro de la OSP

A principio de año la OSP abrió el registro de DAI y Cuidadores Domiciliarios para, entre otras cosas, contar con una base de datos y facilitar la prestación. Pasaron dos meses y el interés fue por debajo de las expectativas.

Por Celeste Roco Navea

El 2 de enero de 2024, iniciado el año, desde la Obra Social Provincia (OSP) se abrió el registro de Docentes Auxiliares Integradores (DAI) y de Cuidadores Domiciliarios. El objetivo, entre otras cosas, era armar una base de datos de sanjuaninos que prestaran estos servicios, para ser más ágil el nexo entre los usuarios de la obra social y los trabajadores. Pese a ello, el interés de los sanjuaninos no alcanzó las expectativas.

En dialogo con Tiempo de San Juan, la doctora Marcela Segovia, gerente médico de la OSP, brindó detalles sobre cómo nació la idea del registró y también como viene marchando a dos meses de su lanzamiento.

“Lanzamos al comienzo de nuestra gestión una convocatoria para profesionalizar y tener un registro más acertado con respecto a las DAI y los Cuidadores Domiciliarios. La idea es tener una base de datos con los profesionales que hayan presentado la documentación correspondiente, para que nos garantice la excelencia del servicio. Queríamos tener la certeza que estas actividades las llevan a cabo profesionales capacitados y con la seguridad de contar con registro de antecedentes y capacidades técnicas correctas”, señala la funcionaria.

Ante esto, se abrió la convocatoria. En el caso de DAI, los interesados debían presentar curriculum vitae, fotocopia de DNI, fotocopia de título analítico legalizado, estar inscripto como monotributistas en AFIP y certificado de antecedentes. Si bien la fecha límite era hasta el 28 de febrero, para contar con los datos previo al inicio del ciclo lectivo, debido al poco interés y a que aún hay profesionales que no han completado la información se extendió hasta el 15 de marzo.

Segovia aclaró que el registro no implicaba un cambio de DAI en aquellos niños y niñas que ya tenía, sino de sumar profesionales para satisfacer la demanda y poder tener un mayor control sobre la actividad a la hora de abonar los pagos.

De acuerdo a los últimos datos, en dos meses solo se registraron alrededor de 90 profesionales. “Hemos tenido un registro menos del que esperábamos. Creemos que tenemos muchos más niños con DAI, por eso extendimos el plazo”, puntualizó la profesional.

Con relación a los Cuidadores Domiciliarios, el interés fue mucho menor. Entre los requisitos que solicitaban, el interesado en formar parte del registro debía presentar el curriculum, fotocopia de DNI, fotocopia de título analítico legalizado, estar inscripto como monotributista en AFIP y certificado de antecedentes.

Al no ser una actividad profesionalizada, Segovia aseguró que la intención del registro fue precisamente para darle más entidad al servicio, ya que el cuidador domiciliario no necesariamente requiere ser médico o enfermero. Si bien se trata de un registro sin fecha límite, el interés ha sido menor que en el caso de las DAI.

“En Cuidadores tenemos muy poco, no superan los 30. Supongo que no hemos sido claros en la convocatoria, a lo mejor la gente no ha entendido la dinámica de la propuesta, o dejan a último momento la presentación de documentación. Lo otro es que los cuidadores es un trabajo informal y no muchos están inscriptos en AFIP. Ha aumentado la demanda de cuidadores, y esperamos poder tener más profesionales para poder ofrecerá los afiliados”, comentó.

Y finalizó: “Nuestra intención es formalizar una necesidad. Las familias nos necesitan y nosotros necesitamos que quienes presten los servicios sean personas idóneas y que estén capacitados. Que la familia tenga seguridad que quien cuida a su familiar es una persona idónea”.

Cómo hacer para formar parte del registro de la OSP de DAI o Cuidadores Domicilios

Con la documentación mencionada antes, de manera presencial, se recepcionará una carpeta foliada en el área de Gerencia Médica, ubicada en el 3° piso de sede central de OSP.

Los Docentes Auxiliares Integradores tienen tiempo hasta el 15 de marzo; mientras que en el caso de Cuidadores Domiciliarios no hay fecha límite para la entrega de documentación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en pleno abril, llego la nieve a san juan y dejo hermosas postales

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
Visitamos el Gran Outlet La Superiora: todo lo que te podés comprar con $50 mil video
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar